Verano 2023: qué papeles deben llevar los conductores sí o sí para salir a la ruta
Empieza el verano y el éxodo de las vacaciones. Cuales son los papeles que hay que tener a mano y que cosas no deben pasarse por alto.
Ante el inminente inicio de las vacaciones de verano, los puntos turísticos más conocidos del país ya se están preparando para recibir a la gran masa de gente que asiste cada año. Además, se espera que el número de visitantes aumente con respecto al año pasado.
Gran porcentaje de gente viaja en auto, y para ello, las familias deberán tener la documentación y los elementos necesarios del auto.
Documentación obligatoria:
- Documento Nacional de Identidad.
- Registro: tiene que estar vigente (a menos que el municipio de residencia del conductor haya postergado los vencimientos debido a la pandemia).
- Seguro: el comprobante de la póliza puede ser físico o digital.
- Cédula verde o azul: si maneja el titular, deberá tener a mano su cédula verde, si el que maneja no es el titular, debe presentar la cédula verde de este mientras no esté vencida, si llega a estarlo, deberá mostrar la cédula azul a su nombre.
- Revisión Técnica Obligatoria o Verificación Técnica Vehicular: si los chequeos no están al día se les labrará una infracción.
-Patente: será obligatorio circular con el último comprobante del impuesto a la radicación del vehículo. Por “último” se refiere al del último vencimiento. Si el último abonado corresponde a un período vencido de dos o más meses atrás, el comprobante no tendrá validez.
- Cédula amarilla: sólo para vehículos que tienen sistema de Gas Natural Comprimido (GNC).
Elementos obligatorios:
- Matafuegos: debe tener vigencia, estar sujeto correctamente y al alcance del conductor.
-Balizas: en el auto tiene que haber un juego de balizas portátiles triangulares.
-Chaleco reflectivo y botiquín de primeros auxilios: no son obligatorios, pero es recomendable tener uno.
Chequeos previos que hay que hacerle al auto:
- Revisar que todas las luces funcionen bien.
- Controlar la presión de los neumáticos y los niveles de los fluidos: parabrisas, frenos, dirección, refrigerante y aceite.
- Comprobar el estado y funcionamiento de los frenos.
- Asegurarse de que el equipaje exterior esté bien sujeto, que no sobresalga de los límites propios del vehículo y no exceda el peso máximo autorizado.
- No circular con objetos sueltos en el interior.