La angustia de una familia por un reclamo que lleva meses sin respuesta en el Cementerio Municipal
Las complicaciones en el espacio municipal continúan y algunos reclamos son de larga data. Si bien hubo cambios en la gestión, aún hay rodriguenses que esperan que se resuelvan situaciones sobre los restos de sus seres queridos.
A los ya conocidos problemas de mantenimiento en nichos y espacios comunes del Cementerio Municipal de General Rodríguez, hay otro tema que preocupa y mucho a algunas familias desde hace meses. Se debe a que varias personas fallecidas no encontraron su descanso en paz por faltante de nichos a la espera de una ampliación en el lugar o la construcción de otro terreno por parte del Municipio.
A mediados de octubre, Valeria, una vecina rodriguense, contó a nuestro medio el problema que había sufrido con dos familiares suyos. "El 28 de julio falleció mi suegro, era una persona obesa. Contratamos el servicio en Bressani con un buen cajón como se merecía. Resulta que el día del entierro llegamos al cementerio y no había nicho para mi suegro porque las nicheras que había eran para personas de bajo peso y no para el de él".
Y había agregado: "Encima te mienten porque dicen que nos llamaron por mi suegro y que esperaban nuestra respuesta. A nadie de mi familia llamaron. Fuimos a preguntar qué pasaba y nos llegaron a decir que solo queda cortar el cajón para sacarle las manijas. Es una locura, no pueden responder eso. No se le puede decir eso al familiar. O sea si sos gordo no te podes morir, no podes ir al cementerio. Es un caos este lugar".
Leé también: Denuncias y reclamos por problemas con los entierros en el Cementerio Municipal
Ahora, pasados más de cinco meses, el cajón donde velaron a su suegro continúa en la cochería. "En octubre cuando salieron las notas nos dijeron que arrancaban a hacer nichos y el primero era para mi suegro. Fue la semana pasada y estaba exactamente igual que el día que saqué la foto. Mi suegro sigue en la nichera de la cochería y la respuesta es que no hay plata y no se puede seguir".
A su vez, Valeria contó que "la señora que está en administración le pasa la responsabilidad al encargado, el encargado dice que no hay plata y así sucesivamente. Ya hace 5 meses que estamos esperando un nicho para mi suegro. Y la verdad no se cómo hacen con toda la gente que está falleciendo porque ingresos al cementerio hay todos los días. Cómo consiguen lugar no se".
Cabe aclarar que a los pocos días de plantearse este inconveniente el 20 de octubre, en el programa "Nada es gratis" del periodista Raúl Nieto (FM Cadena Uno), había dado una entrevista Carlos Obregón, subsecretario de Delegaciones del Municipio, quien expresó que "yo ahora administro el cementerio porque la coordinadora está con un tema personal de salud y no está yendo por lo que me hago cargo yo. Estamos haciendo un relevamiento de la situación, ya sabíamos nosotros que venía colapsado. Lo que pedí es un poco de tiempo para organizarme y saber cómo estaba planteada la capacidad y las condiciones. Es un cementerio muy viejo y muy chiquito para lo que es la población en General Rodríguez. Al aumentar la gente, también subió el índice de mortandad por un hecho natural".
Asimismo, había indicado en la misma nota que "presentaremos un expediente pidiendo la emergencia en el cementerio. Así se encuentra un lugar físico para armar otro cementerio. También estamos construyendo unas nicheras en un pasillo. Estamos colapsados y buscamos lugares. También sacamos unas plantas porque es una zona de tierra, uno de nuestros principales problemas. Tenemos muchos decesos que van directamente así por un tema de costo. Estamos buscando conseguir espacios para realizar nuevas sepulturas".
Leé también: Qué dijeron desde el Municipio sobre los problemas en el Cementerio
Sin embargo, a pesar de aclarar su responsabilidad al frente del cementerio municipal, Valeria contó que ante su caso particular no obtuvo el mismo mensaje. "Fuimos al cementerio a preguntar por él y nos respondieron que el señor Obregón no tiene nada que ver con el cementerio, que se sigue ocupando el encargado que es un señor de Moreno". Esta familia exige una respuesta rápida por parte del Municipio ante un tema tan doloroso como lo fue la pérdida de un familiar.