Nueva ley en la Provincia: los vecinos que tengan paneles solares podrán "vender" su energía a la red eléctrica
La Ley de Generación Distribuida habilita a todos los bonaerenses que tengan paneles solares en sus hogares, a que puedan inyectar la energía excedente a la red eléctrica y así puedan recibir descuentos impositivos.
A partir de la implementación del Decreto reglamentario N°2371/2022 de la Ley 15.325, los vecinos de la provincia de Buenos Aires podrán convertirse en “Usuarios-Generadores” (UG) a través de la instalación de paneles solares en sus domicilios.
En caso de generar un excedente, podrán inyectarlo a la red, y recibir descuentos. Para promover la acción, la Provincia incorporará ventajas tributarias para los usuarios que produzcan energía renovable relacionadas a exenciones en Ingresos Brutos y en el Impuesto al Sello.
La posibilidad de generar energía en forma particular no sólo le producirá ahorros en las facturas del servicio eléctrico a los usuarios, sino que también promoverá hábitos de cuidado ambiental.
Detalles de la Reglamentación:
En el documento, la Ley designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y prevé la creación del Registro de Usuarios-Generadores de Energía Renovable de la Provincia de Buenos Aires (RUGER).
Se definirá como Usuario Generador al hogar en donde se instalen equipos de energía renovables destinados al consumo propio. No estarán comprendidos los grandes usuarios o autogeneradores del mercado eléctrico mayorista.
Los UG de Edesur y Edenor que deseen acceder a los beneficios provinciales, deberán ingresar su certificado de usuario generador expedido por el Registro Nacional en el RUGER, a través de su distribuidora.
El subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, dijo que "esta medida es parte de una apuesta integral a un modelo energético más eficiente, descentralizado y ambientalmente sostenible". Y agregó que, “mejora la matriz energética provincial con mayor aporte de las renovables, y reduce la carga sobre el sistema de transporte y distribución”, al tiempo que “ganan todos los involucrados: las empresas, los usuarios y el Estado".