Este año podría prescribir el Triple crimen para los autores intelectuales o nuevos imputados
A casi 15 años del triple crimen, en el que a partir del negocio del tráfico de efedrina fueron asesinados Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, a la Justicia le quedan solo unos meses antes de que la causa prescriba sin un autor intelectual o nuevos implicados identificados.
El triple crimen ocurrió el 7 de agosto de 2008, cuando Forza (34), Ferrón (37) y Bina (35) desaparecieron tras haber ido a una reunión en el hipermercado Walmart de Sarandí, para participar de un encuentro presumiblemente vinculado con la venta ilegal de efedrina.
Se cree que, desde el supermercado, los tres hombres fueron llevados a casa de Cristian Lanatta, ubicada en Quilmes, basándose en el análisis de la ubicación de los celulares de los imputados y las víctimas.
Los forenses especulan que sus cuerpos fueron conservados en algún freezer hasta que los arrojaron en un zanjón de nuestro distrito, donde fueron hallados el 13 de agosto de 2008, con signos de haber estado maniatados con precintos.
Los tres fueron asesinados, de 16 balazos por la espalda, estando arrodillados, por dos tiradores. A Bina, como posible mensaje mafioso, también le cortaron una de sus orejas.
En diciembre de 2012, los hermanos Martín y Cristian Lanatta y los hermanos Víctor y Marcelo Schillaci fueron condenados a prisión perpetua como partícipes necesarios de "privación ilegítima de la libertad y triple homicidio agravado con ensañamiento, y alevosía".
El 27 de diciembre de 2015, tres de esos condenados se fugaron de la cárcel de General Alvear y tras una persecución que duró varios días fueron recapturados en Santa Fé el 11 de enero de 2016.
Por otro lado, Pérez Corradi, quien había sido acusado de la autoría intelectual porque Forza le debía dinero, fue detenido en junio de 2016 en Foz de Iguazú y luego extraditado a la Argentina, pero negó rotundamente tener cualquier vínculo con el triple crimen.
En noviembre de 2018, Pérez Corradi fue condenado a siete años de prisión por traficar 1.900 kilos de efedrina a narcos internacionales, pero en la causa del triple crimen, la Jueza Servini le dictó la falta de mérito en dos oportunidades: primero en 2016 y posteriormente en abril de 2021.
De esta manera, tal como establece la ley para los delitos que se castigan con prisión perpetua, como este triple "homicidio agravado", la acción penal queda prescripta tras 15 años si no hay nuevos imputados.
Por ello, y a partir de que el empresario Ibar Esteban Pérez Corradi -principal apuntado en ese rol de ideólogo-, tiene falta de mérito desde abril de 2021 en este expediente y va camino a un posible sobreseimiento, el 7 de agosto de 2023, será la fecha tope en la que la jueza federal María Romilda Servini pueda sumar nuevos imputados.
Últimas declaraciones de Diego Ferrón, hermano de una de las víctimas
"En estos catorce años de una causa que no está cerrada, no tenemos autor o autores intelectuales, sino que además nos falta gente que participó del hecho, quizás más autores materiales", dijo Diego Ferrón, el hermano de una de las víctimas, en declaraciones a medios nacionales.
Ferrón insistió en que, si bien "es cierto que hay cuatro condenados a perpetua, los hermanos Lanatta y Schilacci, como autores materiales", al menos la familia hubiera querido "poder llegar a algo más".
"Pasamos por un juicio oral de tres meses, la fuga de quince días en 2015 de los asesinos, la captura de Pérez Corradi en Paraguay, las causas asociadas, mafia de medicamentos, ruta de la efedrina, aportes a campañas. Hay una historia muy grande detrás de este hecho", comentó Ferrón.
"Side, DEA, políticos, Policía Federal, bonaerense, empresarios, narcos mexicanos, muchos involucrados en el tráfico de efedrina y detrás de esto la muerte de ellos tres", agregó.
Ferrón no es optimista con el futuro del expediente y en tal sentido, apuntó: "Cerraremos esta causa así. Ya estuvieron detenidas por tráfico de efedrina más de 20 personas y nunca nadie habló. Nadie se quebró".
Links de notas relacionadas