Presentaron un programa nacional para que se gradúen los estudiantes del último año del secundario que deben materias
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, le presentó al Consejo Federal de Educación (CFE) “A Estudiar”, un programa de tutorías para que los estudiantes secundarios finalicen sus estudios.
Este jueves 9 de febrero, el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó un programa de apoyo a estudiantes del nivel secundario que adeudan materias. El objetivo es que mediante tutorías se los ayude a fortalecer los aprendizajes para su egreso o permanencia en el sistema educativo.
El Programa Nacional “A Estudiar” tendrá por destinatarios a estudiantes que adeuden materias y que: finalizaron la cursada regular en el último año, a los que están próximos a graduarse, a los del ciclo básico con prioridad y a los que les faltan rendir materias de años anteriores.
El Ministro de Educación, indicó que la iniciativa “busca promover el egreso efectivo de los estudiantes del nivel secundario”, destacando que el Gobierno nacional “destina los fondos para financiar las tutorías en todo el país”.
Durante su exposición ante el Consejo Federal de Educación sesionada en el Palacio Pizzurno, la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, resaltó que “las chicas y los chicos que se llevan materias van a tener profesores que los acompañan para prepararlas y rendirlas”. Y agregó “Siempre hay una desigualdad muy fuerte entre quienes pueden pagar un profesor particular y quienes no y por eso, desde el Estado, impulsamos este programa para que todas y todos los alumnos tengan las mismas posibilidades”.
"A Estudiar" prevé que los tutores dispongan de grupos de 20 alumnos a los que prepararán cuatro semanas antes de las mesas examinatorias en tres instancias de evaluación: inicio, mitad y fin del ciclo lectivo. Las clases de apoyo serán a contraturno o los sábados.
Habrá tres campos de saberes para trabajar las asignaturas:
1° campo: escritura, lectura, compresión de textos y técnicas de estudios.
2° campo: pensamiento lógico, resolución de problemas, lectura e interpretación de información y análisis de las Ciencias Naturales.
3° campo: análisis e interpretación de los contextos socioculturales y profundización de los conocimientos de las Ciencias Sociales.
Desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) expusieron el proyecto de resolución sobre la titulación digital para nivel secundario y “FinEs Tec.”, la estrategia federal de acompañamiento pedagógico a estudiantes con materias pendientes en la Educación Técnico Profesional (ETP).
Por otro lado, la Secretaría de Información y Evaluación Educativa presentó los avances de SINIDE, RA 2022 matrícula y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) expuso el balance 2022 y las acciones previstas para 2023 del Programa Nacional de Formación Docente “Nuestra Escuela”.
Del encuentro participaron: el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación Nacional, Daniel Pico; el asesor Ejecutivo, Mario Caputo; el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), Marcelo Mango; la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García, el secretario de Información y Evaluación Educativa, Germán Lodola; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini y la subsecretaria de Gestión Administrativa, María Inés Martínez.