Política 17 FEB 2023

"Un pacto para vivir": el rumbo de la alianza García - Atilra tras la reunión pacificadora con Heber Ríos

Compartí en las redes

Finalmente, se supo qué pasó el fin de semana cuando se logró parar la renuncia del segundo hombre de mayor peso en el Ejecutivo local. Mauro García se reunió con el secretario general de Atilra y llegaron a un acuerdo para aliviar las diferencias. Sin embargo, la relación quedó afectada y no hay aún certezas de mediano plazo para el sector que más poder acumuló durante la gestión de García.

Tras la pelea con Mauro García y pese a los rumores de una posible renuncia, Luciano Larralde continuó en su cargo en la jefatura de Gabinete municipal, aunque sin dudas con menos poder que antes, por la elección de Miguel Puente para conducir el área de Seguridad, que supo manejar él "de hecho". Lo que sí se sabe es que su labor no la llevaría físicamente desde el mismo sitio donde lo hacía, sino desde una oficina alejada del edificio céntrico. ¿Cómo se conduce un gabinete estando lejos? ¿Le quitarán áreas que tenía debajo de él?

Lo nuevo que trascendió, fue que la discusión con Larralde tendría que ver con algunos pedidos más "personales" que le habría hecho a Mauro respecto de personal municipal en áreas específicas, especialmente en el futuro Centro de Monitoreo.

Una fuente que habla casi en "morse" y pidió "mucha reserva", dijo que "había un pedido personal que se negó"... ¿A qué se referiría? Tras varias frases en código, cortó el teléfono bajo la sentencia: "esto recién empieza, no pasó ahora, puede pasar después y hay muchos que van a meterse o quizás a salir a hablar".

Tras las idas y vueltas del pasado, el futuro pinta dividido para estos sectores, pero lo que se debata no será menos que una separación de bienes gananciales, como una pareja con varios años de matrimonio. Las peleas serán acaloradas o habrá silencios helados, pero tarde o temprano, habrá una resolución. Lo que no se sabe aún, es qué se llevará cada uno, es decir, el precio, el costo. La decisión parece ya tomada, el intendente quiere que, al menos sobre el final, no haya un sector que prime por sobre él, algo que gusta a muchos sectores: los que no quedarán del lado del gremio. Los demás, la ven complicada.

Mientras tanto, Ríos y García, tras varias horas de reunión, el domingo pasado hicieron un pacto. Un pacto para vivir.

Por eso será vital saber si este choque entre ambos puede ser un punto de no retorno por alguna cuestión personal, o si se trata de diferencias en el manejo político, como se admitió en los medios oficiales, algo nada subestimable de todos modos, en un año tan caliente y con tanto por jugarse para ambos. Quizás sea como dijo un funcionario y "al fin y al cabo, el que define es el que tiene los votos", pero hay que saber que hay cheques en blanco que nunca terminan de pagarse y el Diablo no ofrece esos cheques si no sabe que los puede cobrar de algún modo.

Por eso, por ahora, un pacto para vivir. Pero ojo a la letra, cómo puede terminar siendo el desenlace. Igual, cuando todo pase, habrá que ver si tras tanto amor, ambos se "dejan volar".

Leé también: ¿Ruptura entre Mauro García y Atilra?: Discusiones, portazo y rumores de una renuncia

Historia de diferencias:

Voces de la política local comentaron que parte de las diferencias entre el intendente y el sector sindical más fuerte de General Rodríguez vinieron por el lado de la elección de Mauro como referente del PJ a nivel local (con algunos desplazamientos en ese equipo en favor de los "Mauristas"), algo que fue minando lentamente la unidad. Incluso se habló que en esta interna había caído lo que terminó siendo la división del área de Desarrollo Social, dejando a Mariana Galván de un lado y a Mariana Balbi del otro, lo que le quitó áreas que solía manejar antes Galván, más identificada con los sectores del gremio.

Con todo, se sumaron también las pintadas que ATILRA hizo en los últimos días en la Ruta 7 desde el puente de la Totalgaz a Las Latas, con la leyenda "Heber 2023" (por el secretario general, Heber Ríos). Esto no gustó a los "mauristas", que manejan los paredones de la colectora, quienes los habrían mandado a tapar.

La relación entre el jefe comunal y el funcionario viene de hace más de nueve años, teniéndolo a Larralde como uno de los principales laderos y nexo principal con ATILRA. Sin embargo, a la hora de conformar su gabinete, García se encargó de incluir en varias de las áreas, gente de "su riñón", para no ceder el control total al gremio, lo cierto es que le había dado igual un enorme espacio de poder, que tras casi quedarse con todo lo fundamental, ahora viene mermando con los últimos reajustes de la estructura de funcionarios.

Momentos álgidos se avecinan en el Municipio, con una conducción distinta y muchos que quieren entrar en los lugares donde otros podrían irse. Si sigue la quita de asientos ¿Cuánto durará el pacto?

UN PACTO

Un pacto
Un pacto para vivir,
Odiándonos sol a sol,
revolviendo más
en los restos de un amor
con un camino recto,
a la desesperación.
Desenlace en un cuento de terror,

Seis años así
escapando a un mismo lugar
con mi fantasía,
buscando otro cuerpo,
otra voz
fui consumiendo infiernos,
para salir de vos,
Intoxicado, loco y sin humor...

oooooohh - oooohhhh
oooh - oooh

Si hoy te tuviera aquí,
cuando hago esta canción,
me sentiría raro,
no tengo sueño,
mi panza vibra,
tuve un golpe energético,
milagro y resurrección
y eso que estaba tieso,
bajo control

El poder siempre mata,
si para tenerte aquí
habría que maltratarte
no puedo hacerlo
sos mi Dios
te veo me sonrojo y tiemblo
qué idiota te hace el amor,
y hoy quiero darle rienda,
a esta superstición

un pacto para vivir,
un pacto para viviiiiiiir
un pacto para vivir,