Sociedad 27 FEB 2023

Tras un año de reclamos al GOU, siguen sin poder ir a su quinta por los ruidos y denuncian también violentas amenazas

Compartí en las redes

El reclamo de esta familia es poder volver a usar su quinta sin sufrir la música estruendosa de fiestas o amenazas de quienes allí viven. Iniciaron un expediente hace un año, pero el GOU negó la cuestión y dijeron que recibieron amenazas graves de los vecinos por haber reclamado.

Una vez más una familia del barrio Santa Brígida reclama por los ruidos molestos que salen de la quinta junto a la casa que tienen en nuestra ciudad. Los reclamos, además de tener el formalismo de apuntar a los espacios municipales, terminó extendiéndose en enero hasta la justicia, a raíz de disputas que terminaron en una denuncia penal por amenazas a la vida del dueño, Mariano Guibert, su mujer y sus hijas menores de edad.

"Hacen insostenible la convivencia": conflicto y reclamo vecinal en el barrio Santa Brígida | Noticias de General Rodriguez (lapostanoticias.com.ar)

El expediente N°4050 229228 se inició el 14 de diciembre de 2021 a raíz de lo que en ese momento eran "fiestas clandestinas" en la quinta junto a su casa del barrio Santa Brígida, en El Recado y Caminito. En la nota previa, publicada el 2 de abril de 2022, ya habían aclarado: "Las fiestas que organizan, muchas de ellas clandestinas en tiempo de pandemia, llegaron a durar 36 horas seguidas sin parar. Hacen insostenible la convivencia y el normal descanso de cualquier persona", lo que mencionan en la denuncia elevada al intendente Mauro García.

Ellos indican que más vecinos han tratado de interceder, pero que la respuesta siempre fue que "es una quinta y para eso son las quintas".

Ya en enero de este 2023, las cosas pasaron a ser más graves, ya que tras una jornada de más ruidos y música fuerte en una fiesta, se llegó al punto de gritos y amenazas, según tuvo que denunciar vía e-mail a la fiscalía, dado que en comisaría 2° le dijeron que tenían mucha demora para recibirle la misma. En la denuncia se detallan fuertes amenazas no sólo al propietario, sino también a su familia, inclusive a hijas menores de edad. En la denuncia dice lo siguiente:

"A las 17:20 hs del 28 de enero, 10 hombres, sin remera, notoriamente alcoholizados y empezaron a gritarnos e insultarnos a mí y mi familia. Ellos manifestaban que estaban de cumpleaños y que si no nos íbamos nos iban a reventar a todos. Una persona que identifico como EMILIO del cual desconozco apellido e identifico como el dueño del lugar, empieza a gritarnos que “no van a encontrar agujero donde esconderse, porque te voy a matar a vos y tu familia, les voy a prender fuego la casa”.

Tras tratar de ir a hacer la denuncia, al volver el propietario dijo que "comenzaron a amenazarme con entrar a nuestro domicilio, prenderlo fuego, matarnos y abusar sexualmente de mis hijas."

Estos vecinos dicen que el GOU nunca inició actuaciones y que los trató de "mentirosos" cuando la policía fue a intervenir dando esa versión.

En la denuncia sigue al respecto: "Siendo las 18:10 hs llega el patrullero con dos efectivos, una mujer y un hombre, quien se acerca al domicilio de quienes nos amenazaban junto a una amiga de nuestra familia, quien se acercó para acompañarnos en este momento. En mi domicilio hablamos con la policía y nos recomendaron volver a la comisaría a hacer la denuncia o realizarla el lunes en la fiscalía. Nos explican que ellos no pueden hacer nada en ese momento. Y que los municipales le habrían manifestado que la situación relatada por mí y mi familia no era real".

Este fin de semana siguió el baile

El pasado fin de semana, volvieron a pasar, pero para limpieza en la casa y tuvieron que irse porque era "insoportable la música" y pasaron un video que dijeron que era del día sábado, dentro de su propia propiedad, denotando el volumen muy sobrepasado de los límites lógicos de la convivencia vecinal.

Video de cómo se oye desde la casa: