El concejal del Bloque de Juntos, Fabián Polverini, presentó un proyecto de comunicación, el pasado 9 de marzo, en la sesión del HCD para pedir un informe sobre el destino de los fondos educativos.
En la última sesión realizada en el Honorable Concejo Deliberante, el Concejal Polverini, durante su discurso, hizo mención sobre las declaraciones realizadas por el presidente del Consejo Escolar, Alan Santillán, respecto al uso del fondo educativo, cuya responsabilidad es del Ejecutivo Municipal, y que según Santillán habría utilizado los fondos en inversiones que no eran prioritarias.
También declaró que el asunto está ocasionando la imposibilidad del normal comienzo del ciclo lectivo de una gran cantidad de alumnos, considerando que en el año 2023 el fondo educativo que recibió el Municipio mediante aporte provincial ascendió a más de 600 millones de pesos, sumados a los más de 250 millones recibidos en 2022; a los más de 170 recibidos en el año 2021 y los 75 millones recibidos en el pasado 2020.
Según manifestó, son cifras importantes que deberían haber sido suficientes para el óptimo mantenimiento de las escuelas, creación de aulas nuevas, instalación de equipamiento y mejora del sistema sanitario.
Durante la lectura del proyecto presentado, el concejal, indicó “el 19 de febrero del año 2021 se presentó un pedido de informe cuyo expediente fue el 40506794, en donde se pidió detalles del uso del fondo educativo, en julio del mismo año se pidió solicitar las respuestas pertinentes y aún no llegaron”. Y agregó: “el Concejo Deliberante, en nombre del pueblo de General Rodríguez, es quien tiene que pedir los informes necesarios a efectos de llevar un control de los gastos que realiza el departamento ejecutivo y en especial de qué manera se invierten los fondos, que tiene por prioridad o por principal objetivo mantener el mantenimiento de las escuelas”.
“Es imprescindible contar con un plan de infraestructura escolar en donde se definan claramente las prioridades y necesidades, basándose en las actuales condiciones de las escuelas. Dicho plan, de ser aprobado por el Concejo Deliberante, también debe ser controlado por el mismo”, expresó Polverini.
“Resulta inadmisible que la infraestructura sanitaria demande más de 1 año y medio para su terminación, contando con los fondos para hacerlo. Como también resulta inadmisible la cantidad de escuelas que, por no contar con acceso a cloacas de red, deban interrumpir días de clase para que se proceda al vaciamiento de los pozos ciegos”, dijo el Concejal.
Luego de su discurso, nombró el artículo que expondrían en el proyecto que elevarían para su tratamiento y aprobación:
- Artículo Primero: el Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez solicita al departamento ejecutivo que en un plazo no mayor a 15 días, informe que porcentaje de los fondos educativos 2020, 2021 y 2022 se destinaron a obras de infraestructura escolar; detalles de obras realizadas con uso del fondo educativo ejecutadas en el año 2022, indicando: lugar, descripción de la obra, monto de la misma y empresa contratista adjudicada; que indiquen en que se gastó el saldo del fondo educativo que surge de la diferencia entre lo gastado en la infraestructura escolar y el total percibido durante el presente año. El fondo educativo va a ascender a la suma de 600 millones de pesos, indique cuál va a ser el programa de inversión en infraestructura, discriminando tipo, lugar de las obras a realizar, valorizando las mismas e indicando tiempo aproximado de ejecución.
Durante los minutos finales, Polverini comunicó: “lo que pretendemos con este proyecto de comunicación es tener certezas de en qué manera se están invirtiendo los fondos educativos que estamos percibiendo a través de la Provincia de Buenos Aires”.
“Además, algo que es importante que sepamos, es que gracias a la gestión del Ingeniero Kubar se hizo una reformulación de la forma de coparticipación de ese fondo educativo y nos permitió a nosotros tener un incremento totalmente exponencial de lo que es el fondo educativo que en principio percibíamos y que tenía que ver en relación con las prestaciones que realizaba el municipio en cosas que no tenían que ver con la educación”, recalcó.
“Recordemos también que durante el último censo tuvimos un índice de población de casi el 65%, esto también se deriva en la matrícula escolar, por lo cual el uso del fondo educativo tiene que ser optimizado en todo lo que tiene que ver con reformas estructurales o reformas de infraestructura”, subrayó. Y agregó: “haciendo un cálculo básico, 600 millones a un costo promedio de casi 8 millones en lo que corresponde a la creación de un aula, nos daría 81 aulas, supongamos que no son 81, sino 60, esto implicaría que 2430 chicos podrían tener vacantes en las escuelas más allá de todas las obras que se vienen haciendo que por supuesto las destaco”.
Luego de su alocución, el Concejal, Manuel Anigstein, dio su parecer al respecto y lo "invitó a ir juntos a revisar los números", recalcando también que Polverini fue uno de los que votó la rendición de cuentas del año pasado, que fue aprobada por unanimidad.