Representantes de Juntos fueron hasta el centro de salud, recorrieron las áreas de conflicto y mantuvieron un diálogo de 10 minutos aproximadamente con el Dr. Cristian Varela. El ida y vuelta fue compartido luego por una de las ediles.
De manera espontánea, Daniela Oroño, Stella Maris Impiombato, Daniela Yuni y María Laura Coratti, todas concejales de Juntos en el Concejo Deliberante, fueron al Hospital Vicente López debido a las innumerables denuncias de profesionales y vecinos que allí asisten. Tras constatar varias cuestiones de infraestructura e insumos, se dirigieron ante la máxima autoridad del nosocomio y le manifestaron su preocupación.
"El Hospital tiene 106 años, es muy viejo, nosotros estamos arreglando todo lo que se puede y hay un montón de obras", fueron las primeras palabras de Varela. Y agregó: "Nunca en la historia de este hospital se ha recibido tanto equipamiento e infraestructura como lo ha hecho este gobierno".
Tras eso, Oroño le planteó la compleja situación del área de esterilización y el espacio de estadística, lleno de desechos de palomas y ratas, a lo que respondió que "mudamos la parte de Estadística, hay un proyecto para hacer una construcción atrás, algo nuevo, pero esperamos que salga la licitación. Está muy avanzado. Ahora está funcionando en el otro pasillo, donde era la guardia vieja".
Fueron varios los puntos consultados, entre ellos el espacio que tienen los residentes para alojarse que se inundó y que rapidamente el director aclaró que "un hospital tan viejo hay que empezar con las obras básicas, nosotros tomamos el proyecto del anillo hídrico que venía desde hace 7 años. Se hizo. Estamos avanzando con el proyecto de la emergencia eléctrica, un tablero nuevo".
Tras eso, llegó la pregunta sobre uno de los temas que más polémica trajo en los últimos meses y se refiere al salón que el intendente Mauro García llegó a definir como teatro municipal. Me parece que ustedes escuchan siempre una sola voz, quién dijo que es municipal, es un salón de actos múltiples del hospital, algo provincial", expresó Varela desentendiéndose de lo que haya dicho el jefe comunal.
Ante muchas preguntas que le realizaban las legisladoras locales, su respuesta era preguntarles quién les había dicho esa información, como fue el caso de que el personal de seguridad no cobraba. "Ayer los esperé y no pasaron. Tampoco avisan cuando vienen, avisenmé y lo recorro con ustedes. Me parece que es bastante atropellador, no voy a tu casa así", indicó la máxima autoridad del hospital, a lo que fue cortado por Oroño por decirle que esta no era su casa sino que era un espacio provincial y público. Y cuando lo invitó al Concejo Deliberante a que aclare estas cosas le dijo que "no voy a la sesión porque hacen mucho firulete porque generalmente escuchan una sola campana".
Casi a lo último, también llegaron a preguntarle a Varela sobre el posible cambio de categoría del hospital (de interzonal a zonal), algo en lo que fue tajante: "Me da lástima que tengan una sola versión, quién dijo lo de la interzonalidad, quién lo inventó". Le aclararon que había circulado una planilla que salió en los medios y explicó que "el doctor Javier Rodríguez se vino a hisopar, leyó la planila del SISA que está hace 30 años, toda esa información no la cambiaron. Ahora dice Hospital Interzonal, eso estaba hace 30 años, ahora si se fijan dice como corresponde, ya lo corrigieron".
La conversación finalizó sin ponerse mucho de acuerdo y con una marcada diferencia entre ambos pensamientos acerca de lo que se hace o no en el hospital, no sin antes Daniela Oroño aclararle que debido a lo que han visto van a presentar un proyecto en el Concejo Deliberante este jueves 23 de marzo para solicitarle a las autoridades de provincia que "renuncien todos ustedes".