Como en cada aniversario, la palabra de quienes estuvieron presentes en el conflicto bélico reflejan el sentimiento de una causa nacional que forma parte de la identidad argentina de las últimas décadas.
Este 2 de abril marca el 41° aniversario de la Guerra de Malvinas, con todo lo que eso implicó para la sociedad argentina durante ese tiempo y, sobre todo, cómo dejó marcado a fuego en el futuro. Hasta el día de hoy el reclamo por la recuperación de las islas se mantiene más vigente que nunca.
El relato de ex Combatientes permite imaginarse cómo fueron los días que atravesaron durante esos meses y más aún lo que vino después, entre las críticas iniciales y el reconocimiento que comienza a surgir en los últimos años.
El Municipio de General Rodríguez compartió unas palabras de Claudio Angelino, vecino rodriguense que estuvo en la guerra, quien señala con mucho dolor, antes que nada, que "no puedo entregar el pasaporte para entrar a mi país". Y continúa: "No teníamos la dimensión de lo que nos iba a suceder, lo que nos pasó a nosotros es sufrir mucho el bombardeo. Las bombas nos caían a 50 metros, la pasabamos muy mal".
En un momento de reflexión expresa que "cuando hago un acto de Malvinas no asisto para mi, asisto para hacerle homenaje a los verdaderos héroes que son los que quedaron en Malvinas. Son cosas que no se olvidan, durante mucho tiempo nos trataron como los loquitos de la guerra, no era así. Ibas a buscar trabajo y no te daban".
Por último, Angelino cierra: "No dejemos de malvinizar, más que nada para darle un significado a los que quedaron allá. Quedaron muchos argentinos, dejaron la vida. Y muchos volvieron con traumas, problemas físicos. Sea el político que sea, que siga peleando por lo que nosotros fuimos a pelear que tenemos que recuperarlo. Con la paz, pero tenemos que seguir buscando recuperarlo, no podemos resignarnos a que todos los que quedaron allá sea en vano".
"No quiero volver a las islas porque no quiero ir con pasaporte"
La delegación de Camioneros de General Rodríguez también compartió las palabras de un ex combatiente rodriguense. En este caso, fue Rito Alvarenga quien le puso voz a palabras que te transportan a esos días de la guerra.
"Soy Rito Alvarenga, combatiente de Malvinas. Soy combatiente de Malvinas porque yo estuve en Malvinas", comienza. Y agrega en su testimonio: "Yo casi todos los días iba a primera línea, teníamos que llevar equipos de radio alrededor de toda la isla. Faltaban cosas y es lógico. Hoy pasaron los años y uno se da cuenta que la guerra es así, se sufre. Se ven las miserias humanas pero en todo sentido, desde lo más chico hasta lo más grande".
Alvarenga dice que "no se piensa en la muerte. Lejos en la comparación, vos salís con el camión y no salís pensando que te vas a matar. Tengo la suerte de nunca sacar chapa de veterano para ser lo que llegué a ser, siempre por mi persona. Mucha gente se enteraba después que yo era veterano, incluso mi esposa y mi familia".
Por último, con mucha crudeza aclara que "yo no quiero volver a las islas porque no quiero ir con pasaporte. Las malvinas son argentinas y yo soy argentino, no me pidas pasaporte. No voy a ir con pasaporte".