El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció que la Legislatura Bonaerense aprobó el acceso obligatorio, libre y gratuito al agua en locales bailables, restaurantes y bares.
A partir de esta ley "Derecho de Jarras" que fue aprobada el pasado miércoles 12 de abril, todo local, fijo o móvil, que se encuentre habilitado para la venta o expendio de bebidas alcohólicas, deberá proveer y garantizar el acceso gratuito a agua potable suficiente y sin límite alguno.
Además, los establecimientos que brinden servicio de mesa o barra, es decir, bares, restaurantes, cantinas, deberán servir en la mesa de sus clientes una jarra o botella de al menos 250 cc. A esto se le deberá colocar un cartel que especifique que se trata de agua gratuita.
El proyecto había sido impulsado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien previo a la sanción de la norma había declarado que "a veces algo tan vital se convierte en mercancía y pone en riesgo la salud de los jóvenes”.
Esta medida busca incentivar el consumo de agua, además de sostener que el acceso a la misma es un derecho y, a su vez, es una práctica que sirve para lograr una reducción de daños y riesgos ante el consumo excesivo de alcohol.
Dentro de este marco, la ley establece que los locales alcanzados por la nueva ley cuentan con un plazo de 90 días a partir de la promulgación para su cumplimiento, de lo contrario podrían enfrentar clausuras y sanciones económicas,"los establecimientos que no cumplan con las disposiciones de la presente ley, serán susceptibles de clausura y sanciones económicas".
La ley, ya se encuentra vigente en otros puntos del país como Córdoba, Neuquén, Rosario, Bariloche, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires.