Mientras Agustín Valdez lucha por vivir, su familia libra otra dura batalla a seis meses de su trágico choque
Se trata del chico de 17 años que chocó en su moto en la Ruta 24 el pasado 20 de octubre y quedó internado desde entonces. Su novia, también menor de edad, murió en esa tragedia vial y él estuvo en estado crítico en varios momentos. "La semana pasada casi se me va, pero él tiene unas ganas enormes de vivir", reveló Mónica, su madre.
Desde aquella noche, Agustín Valdez atravesó varias operaciones, una de ellas en su cabeza, donde "el doctor Moya le extrajo un cóagulo, una especia de tumor. Fue complicado porque si se lo dejaban se moría y si se lo sacaban podía morir en la operación. Le pusieron el botón gástrico para ayudarlo a que se alimente mejor y las próximas operaciones serán una válvula en la cabeza, otra intervención en el brazo y una última de la malla en la cabeza. Sigo pidiendo cadenas de oración".
El chico sigue a la espera de esa válvula y aunque evidenció mejoras, también tuvo etapas críticas, algunas muy recientes. "La semana pasada tuvo cinco convulsiones juntas y casi se me va. Si las convulsiones no paraban podía caer en muerte cerebral. Me preguntaron si autorizaba a inducirlo al coma, pero no hubo que hacerlo. Probaron una medicación en él y funcionó, gracias a Dios", expresó Mónica.
Y agregó: "El tiene muchas ganas de vivir. Los médicos del Hospital Vicente López están haciendo de todo para ayudarlo. Agradezco infinitamente la labor de cirujanos, médicos, terapistas, enfermeeras y el director del hospital. Desde que pasó esto no estamos ni una noche lejos de él, nos alternamos con mi marido y el lleva 15 días sin moverse de la habitación. Cambió mucho todo para nosotros y queremos que haya justicia".
La cruda batalla de la familia de Agustín Valdez
En los últimos días, la familia del chico que lucha por su vida aseguró que fueron avisados de que la causa, que se encontraba en la UFI N°9 de General Rodríguez (a cargo de la fiscal Alejandra Rodríguez), había sido cerrada. Y por eso ahora Mónica le dijo a La Posta que "voy a pedir el expediente y elevar la causa a la Fiscalía General, no puede quedar impune lo que pasó".
Aunque no hay cámaras que hayan registrado el momento del hecho, Mónica dijo que "los peritos confirmaron que la moto tiene un choque y en una filmación de una cámara cercana se ve pasar a un auto, un Chevrolet Corsa gris, 15 segundos después. Desde la Fiscalía nos dijeron que al agrandar la imagen del video, se pixela la patente y por eso no pudieron localizar a ese auto ni al conductor. Alguien los chocó y queremos saber quién fue y que pague. Al final no hicieron nada y creemos que están encubriendo a alguien".
Cómo fue el accidente que casi le cuesta la vida a Agustín y en el cuál falleció su novia
Agustín manejaba el ciclomotor que chocó en Ruta 24 frente a la empresa Celsur en la noche del jueves 20 de octubre. Iba junto su novia Eliana Doldán (16), que terminó falleciendo, y sus dos sobrinos de 7 y 1 año, que sobrevivieron.
Testigos mencionaron que vieron convulsionar al chico mientras que a la joven tampoco la vieron lúcida, sino con movimientos espasmódicos. Ambos habían quedado junto a una columna de alumbrado del cantero de la ruta, mientras que la moto siguió unos 20 metros más, arrastrando restos de pasto del cantero divisorio y finalizado sobre la mitad de la traza, con la parte del asiento destruida.
Ambos jóvenes fueron atendidos por personal de una ambulancia y trasladados al hospital, mientras que trataban de atender a los más chicos y se arrimaba gente a contenerlos. De los niños, el varón parecía ser el más afectado por el golpe, pero estaba lúcido, mientras que la nena fue contenida porque estaba conmocionada, pero estable. El varón seguía en observación en la Terapia Infantil, mientras que la nena estaba en la guardia pero en buen estado general.
Ya en el hospital, se supo que finalmente Eliana había sufrido un paro cardíaco en el camino y tras media hora de intentos de resucitación, no pudo resistir y falleció por las lesiones recibidas. Ellos trabajaban y se iban a llevar a los nenes y fueron por la Ruta 24, con múltiples irregularidades, tanto de ellos, como de la ruta, ya que ellos eran todos menores y la traza estaba (y sigue) pésimamente iluminada, pero de todos modos, nunca se pudo establecer si alguien generó el choque y huyó y eso pide investigar la familia, mientras lucha por salvar la vida de Agustín.