Se trata del artista Gustavo Navone, que en los próximos días restaurará el monumento, al que en febrero se intentó prender fuego y se le rompió un pedazo.
El Monumento a la Virgen de Luján, ubicado en Bernardo de Yrigoyen y España, había sido vandalizado en febrero. Puntualmente, la imagen apareció con una zona en color negro, tiznada, como si se la hubiera intentado prender fuego, y además se arrancó una parte, la de la “medialuna” a los pies de la Virgen. Se trata de una escultura hecha en resina poliéster, por lo que sus partes son indivisibles, señaló el autor de la obra.
El escultor es Gustavo Navone, autor de muchos de los monumentos en nuestra ciudad. Fue el mismo artista quien dio a conocer la vandalización a las autoridades y solicitó realizar la restauración correspondiente. Navone lo descubrió viéndolo él mismo, y estima que la vandalización se produjo entre la noche del 6 de febrero y mediodía del 7, por motivos que se desconocen. El vecino elevó una nota al Concejo Deliberante, que la derivó al Ejecutivo municipal, desde donde lo contactaron y dieron el visto bueno para la restauración, que tendrá lugar la primera semana de mayo.
El Monumento a la Virgen, denominado “Totus Tuus”, había sido inaugurado en octubre de 2018. Allí los peregrinos a Luján hacen su último descanso. Cabe señalar que se trata de la segunda vez que la imagen es vandalizada, en 2019 ya había sufrido un ataque según consignó el autor. “Acciones como estas son un verdadero atropello a la cultura, al patrimonio, a todos en general y desde ya nos empobrece como sociedad. Creo es menester poner orden sobre estos temas”, expuso Navone, y solicitó que se investigue el hecho.
Por otro lado, el arquitecto y artista también pidió restaurar el Monumento Héroes del Pueblo, que homenajea a los Bomberos, ubicado en Avellaneda y España. En ese caso, la obra fue repintada sin respetar completamente el diseño, lo cual altera “el orden, armonía y simbolismo original”, afirmó Navone.