Motín en la Comisaría 1° y custodia de fuerzas de choque mientras negocian un traslado de un detenido
El conflicto empezó esta noche a raíz de un intento de traslado de un detenido que logró que lo apoyen sus compañeros para tomar las celdas y reclamar que no sea trasladado a otra unidad, tras haber estado 10 meses allí por una causa de lesiones leves por género en Luján. El informe oficial asegura que no hubo heridos ni daños, pero los familiares temen por la presencia de grupos especiales en la dependencia.
Esta noche se alteró la tranquilidad a raíz de muchos vecinos, mayormente familiares de detenidos o vecinos, que reportaron mucho movimiento en la comisaría céntrica respecto de la posibilidad de un motín o reclamo de los internos de la comisaría, algo que ya ha pasado muchas ocasiones.
En esta oportunidad, según las consultas hechas, empezó alrededor de las 19 hs en los calabozos de la Comisaría 1°, a raíz de un reclamo de varios en apoyo a un recluso que no quiere que lo transfieran a otra unidad. Según los trascendidos, es un hombre grande, que está hace bastante en la comisaría y que tiene estrecha relación con varios chicos allí detenidos y está relacionado con alguna fe.
Más allá de este reclamo, familiares de otros detenidos dicen que piden que "baje Güarino", y que bajen las otras autoridades judiciales para resolver reclamos con el sistema de visitas, pero esto corre aparte del conflicto de esta noche.
Conflicto y tensión con las familias por la resolución:
El informe oficial detalla que el incidente ocurrió aproximadamente a las 19 horas del 21 de abril de 2023, en la Comisaría de General Rodríguez 1°. El detenido involucrado es Ricardo Adrián Villarruel, de 41 años, quien se encontraba detenido por Privación ilegal de la libertad y lesiones leves en la UFI 10 de Luján y el Juzgado de Garantías N° 01 de Mercedes. Villarruel debía ser trasladado a la Comisaría de Marcos Paz por disposición superior, pero se negó a salir del sector de detenidos en la Comisaría 1°. Según trascendió, le faltaría poco para su juicio oral.
El informe oficial también menciona que el resto de los detenidos en el sector se sumaron al reclamo de Villarruel y se negaron a que fuera trasladado a otra unidad. Sin embargo, "no se registraron disturbios, daños ni lesionados durante el incidente". A pesar de esto, los familiares de los detenidos, comunicados con algunos de los internos, expresaron su preocupación por la presencia de grupos especiales en la dependencia. Al respecto, autoridades aseguraron que "sólo se trata de un protocolo a cumplir cuando pasan estas cuestiones" y que se está tratando de llegar a una solución por la negociación pacífica, para que todo continúe sin daños ni heridos. De todos modos, por el protocolo, están presentes una ambulancia y las fuerzas especiales, en caso de que llegara a necesitarse su intervención y habrá que aguardar a ver cómo termina todo.