Familiares y allegados de la víctima se manifestaron este sábado 22 de abril en la puerta de la empresa de sepelios. Apuntan hacia la Comisaría 7° de la localidad vecina y ahora hay que aguardar las pericias para evaluar qué pasó. Los familiares se indignaron al ver el rostro con marcas de muchos golpes.
Walter Aguilera, vecino de 32 años, había salido con su pareja el jueves por la noche. Su familia supo que tuvo un accidente luego de chocar contra un camión, pero se desconoce cómo tras ese episodio falleció finalmente. Por ese motivo hubo una movilización frente a la plaza de la estación, a donde el cuerpo del joven llegó con varios moretones y signos de haber sido golpeado, a tener su velatorio.
La información oficial habría sido que Aguilera salió despedido de su auto y fue detenido por una oficial a la cual le habría robado el arma en una discusión. Tras eso, oficialmente habrían señalado a la familia que fue esposado y en el tenso momento habría convulsionado y falleció por un paro cardíaco. También se evaluaba una persecución al vehículo en el que iba el fallecido con su novia y estos irían discutiendo a pesar de ir el rodado en movimiento, todas cuestiones que habrían salido de las versiones oficiales.
Esa versión fue desmentida por toda la familia, especialmente por la pareja de Walter Aguilera, quien explicó ante Crónica que "es mentira que nos perseguían. Se lo llevaron oficiales femeninos. No íbamos discutiendo arriba del auto, no hubo persecución. Nadie. Doblamos y chocamos con el camión. Él se bajó del auto y salió corriendo, llegó una oficial que es una femenina, pasaron 20 minutos y le dice a otra policía que estaba sin pulso. Le pregunté quién y me dijo que un señor que se descompuso".
A su vez, la mujer agregó que "a mí me trasladan y no sabía más nada. Solo me entregué y di el registro de él, pedí que llamen a la familia y lo pusieron como NN. Salió corriendo porque se asustó, no entiendo cuándo le pegaron, le tiraron con balas de goma, cayó un oficial masculino, pero decían que la persona que estaba ahí estaba sin vida. A mí me tiraron en el Hospital, me dejaron ahí sin darme asistencia, solo me dejaron en la camilla. Como si no valiera nada".
Su padre, Hugo, fue el que más enfurecido se mostró en el diálogo con el medio y aclaró que "la responsable no es la policía de General Rodríguez sino la Séptima de Moreno, mi hijo tuvo un accidente, chocó contra un camión. Lo esposaron y lo mataron a golpes, lo mató la policía corrupta de la Comisaría Séptima de Moreno".
Totalmente desencajado, el hombre explicó que "nos dicen que tuvo un paro cardíaco, nunca nos avisaron, no recibieron los documentos. Se me llevan el 70% de la vida y me quedo porque tengo dos hijos. Me lo arrastraron, me lo golpearon y lo mataron. Quiero que venga la fiscal para que vea el cuerpo. Somos gente de trabajo, no tenemos antecedentes. Este país al que persiguen a la gente de trabajo y no a los que tienen que ir a buscar. Él se bajó y corrió 100 metros, lo esposaron y lo mataron. El señor comisario me dijo que chocó tres autos, que hubo persecución y estaba pasado de droga. Que murió de un infarto, pero ¿cómo justifican los golpes?".
El hermano de Walter, Gabriel, tampoco anduvo con vueltas: "la policía no justificó ningún golpe, lo esposó y dice que tuvo un ataque. Que le hicieron RCP, pero no funcionó las tres veces supuestamente. Acá lo ves todo golpeado. Nosotros quedamos lastimados y la policía se sale con la suya, por eso estamos acá y vamos a seguir hasta el final pase lo que pase. Estamos dispuestos a todo, aquellos que le pegaron, queremos perpetua para todos los de la Séptima de La Reja".
Por último, su mamá, Estela, totalmente quebrada, indicó que "fuimos a la comisaría, nos atendieron re mal. Salieron y nos dijeron que él estaba pasado de droga y por eso tuvo una convulsión. Que se bajó del auto, le pegó a una policía. Que lo esposaron, largó espuma y ahí murió. ¿Pero vieron cómo está mi hijo? Está desdibujado. Él estaba bien, había tenido problemas, pero ahora estaba bien. Nada que ver con lo que dicen. Lo corrieron, pero le digo hasta donde sabemos. Nos trataron re mal".
La causa quedó a cargo de fuerzas federales por disposición de la fiscal y por protocolo al tratarse de un hecho que involucraría a efectivos policiales. Se aguardan novedades en las próximas horas mientras avanza la investigación correspondiente.