El organismo rechazó la Consulta Ciudadana convocada por Vialidad Nacional al considerar que es “meramente decorativa”. Cuánto aumentará el peaje.
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) salió con los tapones de punta ante un nuevo aumento del peaje. Concretamente, rechazó la convocatoria a la Consulta Ciudadana convocada por la Dirección Nacional de Vialidad, a la que calificó de “simple formalismo, meramente decorativo”. La instancia en cuestión es no vinculante, y advierten desde el Comité que los incrementos “ya están autorizados de antemano”. De esta forma, los aumentos, que incluyen entre otros el peaje de Acceso Oeste, serán dos, en mayo y agosto, de entre el 110 y 150%.
La CONADUV advirtió en un duro comunicado que la Consulta Ciudadana, que vence el 2 de mayo, no contempla la intervención de un ente regulador ni marco regulatorio que defienda los derechos de los usuarios viales, “no pudiéndose evitar ni alterar los porcentajes de aumentos que ya se encuentran definidos y aprobados”.
Para el organismo de defensa de los usuarios viales, “debería analizarse el problema de fondo de todo lo que viene ocurriendo desde los años 90. Contratos de concesión leoninos, ilegales y lesivos, tarifas calificadas de exacciones ilegítimas, perjudiciales al interés general, carentes de causa jurídica, con niveles desproporcionados con relación al servicio, contrarias a la utilidad nacional, y de beneficios abusivos para los concesionarios”.
“Es evidente que podría existir una maniobra tendiente a beneficiar en forma ilegítima a las Empresas Concesionarias, tales como Corredores Viales S. A., Caminos del Río Uruguay S. A., Autopistas del Sol S. A. y Grupo Concesionario del Oeste S. A., provocando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la comunidad”, continúa el comunicado. Y señalan que “En el caso concreto de los Accesos Norte y Oeste, fue el actual Gobierno, que antes siendo oposición, denunció que las Empresas Autopistas del Sol S. A. (AUSOL) y Autopistas del Oeste S. A. (GCO) estaban fuera de la Ley y cuestionando la prórroga indebida de los respectivos contratos. Sin embargo, le otorgan un incremento tarifario de hasta el 150 %”.
Finalmente, desde la CONADUV tildaron al nuevo aumento de “otro injustificado incremento de tarifas totalmente inapropiado, injusto, ilegal y carente de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte”. “Hasta cuándo los usuarios viales deberemos seguir soportando esta verdadera estafa vial”, se preguntaron desde el Comité.