La Dra. Mirta Francese, presidenta de la departamental Moreno – General Rodríguez, asumirá como consejera suplente en el Consejo de la Magistratura.
La presidenta de la departamental Moreno – General Rodríguez, Mirta Francese, fue elegida como consejera suplente en el Consejo de la Magistratura, para el estamento de “juez de primera o única instancia”. En tanto, como titular del cargo se designó a Pablo Quaranta, del departamento judicial de Azul.
El periodo para el que la Dra. Francese fue elegida empieza en julio y se extiende por cuatro años, hasta el 2027. Según se informó desde Radio Municipal, la representante de nuestro departamento judicial se desempeña desde 2014 como Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial. También es titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Departamental Moreno General Rodríguez. Se trata de una designación importante, teniendo en cuenta lo relativamente nuevo que es el departamento judicial.
En diálogo con el programa “Sumate que no Resta”, Francese afirmó que están abocados a la ampliación del Departamento Judicial Moreno – General Rodríguez, con el fin de ofrecer una mejor administración de justicia y servicio a la comunidad. Antes de la creación de este departamento judicial, recordó, los vecinos debían trasladarse hasta Mercedes, desde donde no se receptaban adecuadamente las problemáticas de estos distritos. Sin embargo, la magistrada consideró que aún faltan juzgados de familia, fiscalías y demás fueros.
Cabe señalar que en los últimos días el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Consejo de la Magistratura, firmaron un acuerdo para agilizar la selección de jueces. Para eso, el gobierno provincial cedió nuevas aulas y equipamiento para agilizar la toma de exámenes de ingreso a magistrados. En ese sentido, existen alrededor de 600 vacantes sin cubrir en el Poder Judicial bonaerense, un 40% del total de los cargos totales entre jueces, fiscales y defensores oficiales, entre ellos los puestos que busca cubrir el Consejo de la Magistratura.