El viernes a la tarde, un grupo de padres se congregó en la puerta del Instituto San José, luego de conocerse que una niña de primaria habría sufrido abuso sexual por parte de otro chico. Qué dijeron desde la institución y qué trascendió al momento de la familia afectada.
El viernes, distintos padres se comunicaron con nuestro medio para solicitar que se averigüe un presunto caso de abuso sexual ocurrido a una alumna del Instituto San José, que causó conmoción en la comunidad educativa, reuniéndose este viernes 28 de abril en las puertas del colegio, una gran cantidad de madres y padres preocupados.
De acuerdo a los comentarios, el día anterior, la madre de una niña que asiste a segundo grado, había dicho que su hija había sido abusada en el instituto.
Según lo que se sabe hasta el momento, la niña habría sufrido un ataque de índole sexual por parte de un estudiante de mayor edad, que podría cursar en la misma institución, por el uso del uniforme. Aún no se confirmaron las circunstancias específicas del presunto abuso en cuestión, es decir, hay muchas versiones sobre un episodio que ocurrió dos semanas antes del jueves pasado, cuando la nena se había orinado en la fila, antes de ser retirada, con algunos detalles que trascendieron de lo que comunicó su mamá a un grupo de padres, pero esto está bajo investigación y a nivel legal, se espera que avance la prueba, no sólo a nivel judicial, sino en los mecanismos de Inspección, que también está al tanto de la situación.
Sin embargo, dado que no faltan presunciones y supuestos, lo relevante es que quedarán más aclarados con la intervención judicial, que se confirmó, comenzó para el día sábado, tras una denuncia generada primero por la escuela y luego por la familia en la Comisaría de la Mujer y la Familia, ambas el día viernes.
El viernes, tumulto en la puerta y respuestas a los padres que retiraron a sus hijos
Una de las representantes legales de la institución salió a hablar con el grupo de padres reunido en las puertas del colegio. Allí les informó que ya se realizó la denuncia y que se iniciará una investigación propia a la par de la realizada por la Justicia. Hasta ese momento, dijeron que, si bien el abuso sexual aún no había sido comprobado efectivamente, hay 32 cámaras de seguridad en la escuela para revisar. Se tomará especial atención a los baños, ya que se presume que ese es el espacio donde ocurrió el hecho y también se analizaban testimonios de más estudiantes.
Mientras tanto, desde el establecimiento tomaron "medidas preventivas", que se advirtieron a los padres. Entre ellas, que los alumnos vayan al baño solamente en los recreos, no pudiendo ir en momentos de clase, donde no habría otras personas. Además, que en la puerta del baño habrá dos docentes en lugar de una sola. Lo que sonó muy mal a varios presentes fue que se les pidiera que los alumnos vayan con una muda de ropa por si se hacían pis en el aula por tener que aguantarse.
Cabe señalar que el Instituto San José, ubicado en Av. 25 de Mayo 178, es un antiguo colegio religioso rodriguense. Fundado en 1907, está a cargo de las Hermanas Rosarinas y allí se brindan todos los niveles educativos distribuidos en dos turnos, siendo uno a la mañana y otro a la tarde.
La institución aún no atendió consultas y los padres llaman a un reclamo masivo el martes, sin llevar a los chicos a la escuela
Tratamos de comunicarnos con la representante legal, que había hablado frente a los padres, pero tras atendernos de manera muy breve para pedir algo de tiempo, luego no se logró respuesta. Mientras, los padres organizaron una masiva reunión para el martes al mediodía y allí no se llevaría al alumnado a clase, sino que el día sería para debatir este tema y cuestionar el accionar de la institución al respecto, ya que se espera que para ese momento, la madre de la chiquita haya podido terminar de probar los hechos.
Al momento, en un intercambio con la familia afectada, nuestro medio pudo simplemente saber que la familia está segura del hecho, creen en el relato de la nena y obviamente están enfocados únicamente en su salud, que es buena a nivel físico y que, por el momento, preocupa sostener a nivel psicológico, por lo cual se pidió lógicamente, que se cuide todo dato relativo a la identidad de la nena, que tiene solo 6 años.
Lo único que ya tiene certezas, es que la madre de la nena no la llevará más a la institución y que se seguirán los caminos legales e institucionales para apuntar la situación. Lógicamente, si es un menor de edad de primaria responsable de un acoso, no tendría una repercusión penal, pero sí otras acciones.
En lo escolar, si se comprueba, habrá toda una serie de procesos para identificar las cuestiones que no se cumplan del protocolo vigente para estos casos, pero por la intervención masiva de padres, parece ser que la revisión debería ser muy exhaustiva.