Madres y padres de la institución se manifestaron este martes 2 de mayo frente al lugar, ubicado en la Av. 25 de Mayo al 100. Un allegado a la familia leyó un comunicado de la madre de la niña que habría sido abusada.
Más de un centenar de personas se dieron cita en las puertas del Instituto San José de General Rodríguez para protestarle a las autoridades y exigirles respuestas tras la denuncia de un caso de abuso sexual a una nena de 6 años. Con pancartas y haciéndose escuchar, algunos de los presentes brindaron una entrevista al programa "Todas las tardes" de Canal Nueve con la conducción de Maju Lozano.
Un allegado a la familia de la menor aclaró que "esta marcha es autoconvocada por las madres y los padres cuando se enteraron de esto. No lo hizo la madre y se les agradece porque hay mucha gente. La escuela lo que hizo fue encerrarse y protegerse, de hecho realiza una denuncia el mismo día como que la madre no quería denunciar. Ella el mismo día estuvo en el médico y al otro día denunció. La escuela por las redes sociales y demás medios estuvo difundiendo la idea de que la madre no quería denunciar y los protocolos que ella sigue. Cerró la escuela ante la investigación. La madre no vino porque fue citada por la Fiscalía".
A su vez, agregó que "hoy no se viene a señalar o acusar con el dedo a nadie, sino que se viene a pedir la renuncia de la cúpula de directivos completa por haber cerrado la institución, por haberse negado a ayudar. Que cierre la escuela y se abra a investigación. Está comprobado que hubo abuso y que ocurrió adentro de la escuela. Lo que pasa es que la escuela oculta que lo que sucedió, fue adentro de la escuela. Las cuestiones relacionadas a quién fue la familia se maneja con total discreción".
Por su parte, Fernanda, madre de una alumna del colegio, contó que "el hecho ocurrido es aberrante, esto nos enteramos el día viernes. Yo no me encontaba en el distrito y vino a retirarla mi hermana que está autorizada. Me hace eco de esto porque sale a la luz ese viernes cuando los chicos estaban en horario de clase. Ante la desesperación de los padres fuimos a buscar a nuestros hijos y que no presencien todo lo que conlleva".
La mujer expresó, angustiada, tener "terror, no quiero traerla porque tengo mucho miedo de pensar que mi hija pueda pasar peligro. El colegio mandó un comunicado muy escueto. Si me baso en toda la información que hay y ´rumores´, no es una fuente fehaciente para asegurarlo, esto pasó con otro menor. Puede ser el hijo o la hija de cualquiera el que viva esta situación".
El comunicado que la madre pidió compartir ante las cámaras:
"Antes que nada quiero leer unas palabras que me pidió la madre acerca de los hechos sucedidos: El día jueves 27 de abril, aproximadamente a las 00.30hs, me cuenta mi niña acerca del abuso sexual reiterado de manera metodológica que venía sufriendo en el Instituto San José de General Rodríguez. Esa noche sin dormir y conteniendo a la niña y queriendo esperar el amanecer a que estuviese abierta la escuela primaria dado que comparte edificio con el nivel secundario por la mañana y otras autoridades, había que esperar hasta las 13hs solicitando una reunión inmediata en la que se la hace esperar hasta las 14hs en las oficinas de la señora directora, ahí les relato lo sucedido donde les explico y recuerdo el antecedente que evidencia la alarma de los abusos. El hecho ocurrió días atrás, miércoles 12 de abril en el que mi niña fue entregada a mi hija mayor en el horario de salida llorando y orinada encima, relato por el cual me ha contado mi niña ya que por motivos laborales no la retiro en persona.
Me pidieron que la envíe de forma normal al día siguiente y que la protegerían más por lo que pasó y el gabinete la cuidaría a la menor. Yo les dije que si no me creían a mi iban a sacar hipótesis negando la verdad de lo que la vítima me había contado en detalle. Iban a hacer lo mismo con ella para intentar manipularla. Llorando por el diagnóstico y el hostigamiento y la desacreditación que sufrió mi niña me retiro con la copia, fecha y horario del acta de lo que les relato. De ahí me dirijo a su pediatra quien la revisa, constata el abuso y me da el certificado que acredita y desmiente que no quise llevarla al médico. El mismo está a disposición de los peritos policiales.
Al día siguiente me dirijo a Mercedes a la sede de Inspección General de Escuelas Primarias Privadas donde me toma la denuncia la jefa distrital. De ahí al retorno voy a hacer la denuncia penal que desencadenó el mismo día del peritaje físico y psicológico de mi niña confirmando el relato del abuso sexual que había sufrido y situándolo en lo que había dicho la niña".