Economía 7 MAY 2023

García y Pistola: “Que la educación permita la ampliación de puestos de trabajo”

Compartí en las redes

El intendente dio una entrevista a este medio, junto al funcionario provincial Facundo Pistola, donde hablaron de capacitación, industria, financiamiento y trabajo.

El intendente Mauro García y el director provincial de Desarrollo Productivo, Facundo Pistola, hablaron con La Posta sobre la importancia del Aula Inteligente recientemente inaugurada en el Sector Industrial Planificado, de las distintas líneas de crédito ofrecidas por el Ministerio de Producción bonaerense y de la vinculación entre la educación, la capacitación y el trabajo. 

Mauro García: Para nosotros era muy importante poder inaugurar este espacio, que va a estar disponible para la comunidad y donde se están realizando una numerosa cantidad de cursos que tienen que ver justamente con poder generar una salida laboral inmediata, con el asesoramiento a pequeños y medianos productores, también a la economía popular. Siempre que se realizaban estas actividades nos teníamos que estar trasladando de un lado al otro. Se decidió construir este espacio, que está dotado con computadoras de altísima tecnología, que tiene todo lo necesario para poder realizar actividades de capacitación y de acompañamiento a los productores locales. Así que estamos muy contentos, es un espacio educativo más de los tantos que se están abriendo en nuestros municipios.

LP: También está la colaboración de empresas y del Estado nacional y provincial 

Mauro García: Claramente, como lo venimos haciendo en varias acciones que llevamos adelante, una de ellas la emblemática Universidad de General Rodríguez, que también tiene que ver con lograr que la pequeña y mediana empresa de nuestra ciudad se comprometa con el desarrollo y la propuesta que hacemos de ciudad: que sea una ciudad que tenga un componente centralizado en la educación y que eso permita la generación y la ampliación de puestos de trabajo. La educación como derecho pero la posibilidad también de la inserción laboral. Tenemos el deseo de que se puedan formar aquí los perfiles que luego sean los trabajadores y trabajadoras en las industrias.

LP: A nivel provincial trajeron un montón de propuestas de distintos créditos para poder aprovechar 

Facundo Pistola: El Aula Informática para nosotros es una actividad fundamental, sobre todo porque está dentro de un sector industrial planificado, y el fortalecimiento de los agrupamientos es uno de nuestros ejes de trabajo principales. Aprovechamos la inauguración para presentar las herramientas y los programas que tenemos desde el Ministerio de Producción para apoyar a todo el entramado productivo, tanto las microempresas, emprendedores como las empresas PyMEs. La inauguración del aula era un buen ámbito para contarles sobre todas estas herramientas, algunas son de financiamiento, tenemos otras que son de capacitación y también de asistencia técnica. Lo interesante era poder comentarles cuáles son las líneas de préstamos y de créditos que tenemos para que todas las empresas puedan promover sus actividades y hacer crecer sus negocios. También estuvimos presentando el último programa que lanzamos, que es Arriba Emprendedores, una línea de crédito para emprendedores a tasa cero de hasta 2 millones y medio de pesos. Ya estuvimos reunidos con algunos emprendedores para ayudarlos a gestionar la solicitud y que puedan concretar y fortalecer su proyecto.

LP: ¿En este momento la Provincia está recibiendo muchas peticiones de créditos? imagino que en el momento económico del país es muy importante la herramienta. 

Facundo Pistola: Sí, nosotros estamos recibiendo muchas solicitudes, de hecho en el caso de nuestra línea de financiamiento para pymes ya tenemos abierta la tercera convocatoria, que son las líneas de crédito a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires con subsidio de tasas del Ministerio de Producción. Tenemos una línea para financiar proyectos de transformación digital que también estamos en nuestra tercera convocatoria. Ahora, como decía al principio, lanzamos la línea de Arriba Emprendedores. Vemos necesidad de financiamiento, que es algo fundamental, todas las empresas necesitan recursos para poder concretar sus proyectos y en eso el Estado hace un esfuerzo importante para que ese financiamiento llegue en las mejores condiciones posibles y que no se transforme en una mochila de plomo para las empresas, sino que al revés, las ayude a poder concretar sus proyectos. Por eso nosotros bonificamos las tasas y generamos condiciones que son beneficiosas para esos emprendimientos y actividades. Pero sí, hay mucha demanda, nosotros tenemos solicitudes permanentes, diría de todos los segmentos del sector productivo, tanto de emprendedores, microempresas como de pymes radicadas en agrupamientos industriales.

LP: Ante la situación económica y el retoque que se viene haciendo en las tasas justamente para enfriar un poco la inflación, para las pymes prácticamente es prohibitivo acceder a una tasa de financiamiento. ¿De cuánto es la tasa que hoy está subsidiando el Ministerio de producción?

Facundo Pistola: Nosotros subsidiamos distintos puntos de tasa según la línea de financiamiento. Por ejemplo, en la línea para pymes subsidiamos hasta 16 puntos de tasa, en la línea para microempresas subsidiamos hasta 27 puntos de tasa. Generalmente para proyectos que son liderados por mujeres tenemos subsidio de tasa adicional y para empresas o inversiones que se radican en agrupamientos industriales o sectores industriales planificados también tenemos bonificaciones adicionales. Con lo cual nosotros lo que aseguramos es una tasa competitiva mucho más baja que las tasas de referencia que fija el Banco Central para las inversiones productivas. Es importante que son tasas fijas que se mantienen durante toda la vida del crédito, lo que permite previsibilidad, son condiciones sumamente beneficiosas. El otro día en otro encuentro, autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires comentaban que el 80% de los fondos que se vuelcan a los sectores productivos son con tasas subsidiadas. Y eso es una decisión política justamente para favorecer la concreción de proyectos de inversión y apuntalar el crecimiento de las empresas. De hecho el nivel de endeudamiento del sector empresario en general es bajo, nosotros lo que tratamos de hacer es motorizar esos proyectos a través de financiamiento en condiciones sumamente competitivas.

LP: La pregunta obligada es, aquel que quiera más información, cómo la obtiene

Facundo Pistola: Bueno, desde ya se puede obtener a través de la Secretaría de Producción del municipio, nosotros trabajamos permanentemente en conjunto con la secretaría, analizando casos concretos de empresas, emprendedores y microempresas que necesitan financiamiento, con un análisis caso por caso y vemos cuál es la mejor herramienta que le puede resolver su necesidad. También se puede encontrar toda la información en la página web del Ministerio de Producción de la Provincia, ahí están todos los datos de todos los programas, no solo de financiamiento sino toda la variedad de herramientas que tiene el Ministerio, que es muy amplia y que alcanza también programas de capacitación, de asistencia técnica, contamos con numerosas herramientas que hacen a un apoyo integral de la actividad productiva.

LP: Por último entonces, es importantísima la sinergia que se va generando entre distintos actores en lo vinculado a la producción 

Mauro García: Sí, por supuesto, la verdad que estamos en un momento muy importante para el desarrollo de la industria en nuestra ciudad. Este acompañamiento tiene que ver con fortalecer sectores de la producción que por ahí antes no tenían la posibilidad de acceder al crédito, y que lo puedan hacer es fundamental. Porque eso genera un mayor desarrollo y cada uno de estos espacios que se que se ponen en funcionamiento donde tenemos nuestra mayor expresión de producción, son muy valiosos porque permiten la capacitación, que podamos responder a las demandas de las industrias y que de pronto eso se transforme en la generación de un puesto de trabajo. Así que estamos trabajando mucho en esta experiencia, en la experiencia de nuestra universidad, en los 21 edificios escolares de nuestra gestión. Eso es algo que nunca pasó en la historia de nuestra ciudad, edificios que hacía más de 25 años que se estaban construyendo y los hemos terminado, otros que ya estamos terminando y otros que hemos licitado y se comienza la construcción. Todo eso tiene que ver con fortalecer el acceso a la educación como derecho. Sabemos que de la mano de la capacitación y de la educación está la posibilidad de acceder a puestos de trabajo en una industria, que lógicamente hoy exige en sus nuevos procesos productivos mano de obra mucho más calificada.