Sociedad 7 MAY 2023

La historia de la rodriguense Oriana Ayala: tiene 22 años y es camionera

Compartí en las redes

Desde chica su sueño es ser camionera y lo pudo cumplir. Trabaja en una logística del parque industrial. “A veces dicen que la mujer no tiene fuerza, pero es cuestión de maña”, dijo.

Oriana rompe barreras todos los días a bordo del Mercedes Benz que maneja, desde General Rodríguez y hasta donde se lo proponga. Desde chica sueña con ser camionera, y se dio el lujo de cumplirlo con tan solo 22 años contra todos los estereotipos de género instalados en la sociedad. Trabaja en la logística Danico del parque industrial de Rodríguez, donde maneja un Mercedes Benz s/36 automático, “un camión hermoso”, aseguró.

En una entrevista con el programa "Sumate que no resta" de Radio Municipal, Oriana cuenta cómo empezó su pasión por los camiones, en qué consisten sus tareas diarias y a los desafíos que se encuentra en la calle. “Tuve la oportunidad de empezar a trabajar en lo que me gusta y siempre quise hacer, que es de camionera”, destacó. “Estoy muy agradecida, tengo 22 años y manejo semejante máquina”.

En su trabajo generalmente hace “puerto” y viajes locales, si bien tuvo la posibilidad de hacer un viaje a San Luis y Córdoba. En su día a día, además de manejar el camión debe correr los parates, la lona, realizar descargas. También está aprendiendo de mecánica. “Hay cosas básicas que uno tiene que saber, como cambiar una rueda, no es solo manejar”, aseguró.

“Ya me pasaron algunas situaciones. La otra vez me pasó que se cortaron las mangueras de aire a las que va conectado el tractor para darle freno. Hacía mucho calor, estaba metida en un barrio. Retiré como pude, hice un acople. Cuando pasan esas cosas no hay que quedarse de brazos cruzados, porque me atraso con el trabajo. Por suerte lo sé hacer, me llevo bien con eso” contó. “A los camioneros nos dicen que nosotros solo manejamos, que es fácil, y no”, afirmó Oriana.

La joven contó que su ambiente laboral “es un lujo”, que recibe un gran respeto por parte de los compañeros y colegas. En la calle, subida al camión, sí ha percibido comentarios machistas, a lo que ella “demuestra que sabe lo que hace y quedan sorprendidos”. La joven señala que “a veces dicen que la mujer no tiene fuerza, pero es cuestión de maña, de agarrarle la mano”.

En la familia de Oriana son 8 hermanos y ella es la única camionera. Recibe el apoyo de su familia, sobre todo de su madre, para seguir sus sueños. Y también fue así cuando dio sus primeros pasos. Oriana aprendió a manejar muy chica, a los 13 años. Su tío tenía un camión y su primo trabajaba también en transporte, y le pidió que le enseñara. “Por suerte confió en mí y tuve la posibilidad de ir aprendiendo, desde los 18 hasta los 21 que pude hacerme el registro. Obviamente yo trabajaba, pero cuando podía me iba con él y aprendía”, relató.

“Que se sigan sumando mujeres a esto, que es muy lindo”, alentó la joven camionera de Rodríguez.

Deja tu comentario
FERRETERÍA ROVI