El proyecto fue tratado en la sesión ordinaria del jueves 11 de mayo y fue acompañada por unanimidad.
La escuela de fútbol infantil El Lobito, ubicada en el barrio Agua de Oro, recibió en los últimos años una serie de intimaciones debido a que existiría un decreto que por el medio de la cancha del club debería pasar una calle. Esta situación puso en conflicto a los vecinos y a las autoridades en estas semanas y decidieron manifestarse, en principio, en redes sociales.
Sobre la historia de este club, explicó que "a lo largo de los años se logró cercándolo, poniendo las instalaciones al día de hoy en una escuela. Recibe cientos de niños que están incorporados en ocho categorías infantiles. También tiene juveniles, 150 chicos en juveniles y 120 en menores. Los que entrenan a estos chicos son los propios vecinos comprometidos que cuando salen de sus trabajos van a prepararlos con mucho cariño y entrenamiento para competir los fines de semana".
En este sentido, Ruiz aclaró que "nunca en la historia fue abierta esa calle. Lo que pasa es que se pobló una hilera de lotes que dan sobre el canal y algún vecino de los que habitan en esas parcelas solicitaron la apertura. La Comisión Directiva intentó hablar con funcionarios municipales y ¿saben qué? No obtuvieron respuesta de nadie de la Municipalidad que les lleve la tranquilidad que la cancha no iba a ser alterada. Recibieron desde el 2021 más de 6 notificaciones para que desalojaran y quitaran el alambrado para que la Municipalidad pueda abrir la calle"
Leé también: Conflicto en Agua de Oro: vecinos rechazan la apertura de una calle en medio de una escuelita de fútbol
Por último, la concejal señaló que "nos juntamos con nuestro espacio para encontrar una solución y es poder cederle desde este Concejo Deliberante con el voto de todos nosotros los concejales al club El Lobito el uso de una media calzada, la mitad de esta futura apertura calle. En ese caso la cancha no se vería afectada, solamente tocaría en una esquina. De esta manera queda un pasaje en caso de que la Municipalidad pueda hacer un acuerdo con el vecino afectado. Los presidentes de bloques charlaron y dijeron que lo van a acompañar".
También dijo que "en esa línea, en el año 2018 en el gobierno del concejal Darío Kubar se labra un acta en la escuelita donde se pide el cumplimiento del decreto firmado por Anghileri. Esto continúa y siempre con actos administrativos sin resolución. La ruta de esta problemática hace que tengamos que buscarle una solución definitiva. En el año 2019 nosotros vemos que a pesar de mandar un acta pidiendo la apertura de la calle se le da el reconocimiento de interés público al club El Lobito como bien lo merece pero debemos saber la situación real".
Por eso, Anigstein propuso "acompañar la ordenanza y darle una solución definitiva al club El Lobito, archivar los expedientes pendientes de la gestión actual y las anteriores".
Y amplió: "hoy con una actitud totalmente diferente nosotros a ese Concejo Deliberante que me tocó a mi trabajamos siempre buscando el consenso. No nos movimos un centímetro eso, fuimos siempre una oposición responsable. Ahora buscamos una solución que aquel vecino que tiene una parcela o posesión quede contemplada, que se reconozca a esa persona. Lo que buscamos acá es ese punto de equilibrio sin perjudicar a una institución tan querida. Lo más importante son los chicos".
Lo mismo hizo el concejal Juan Pablo Anghileri, también ex jefe comunal, quien sostuvo que "se nombró mi gestión, lo mismo que dijo el concejal Kubar y se habla de un decreto sobre la calle del club. Durante mi gestión creo que hicimos muchas cosas con el club, encuentros hasta bajó un helicóptero de la gobernación. El decreto que hacen referencia lo pedí y lo leí porque nunca se hace una intimación sobre el club, este decreto hablaba de aperturas de calles en general en el distrito por un problema que había con varias calles cercanas al Parque Industrial".
A eso, sumó que "con esta ordenanza se les da el uso permanente pero no definitivo y habría que definir si es temporal. El club tiene que tener todos los papeles, personería jurídica. Si los terrenos que están cercanos son de dueños de vecinos que se instalaron de manera precaria se puede hacer el procedimiento administrativo para que el Estado explote esos terrenos y los de al club, cierre la calle y el club tenga los terrenos, la calle entera y una instalación como la gente. Esto es un parche si los vecinos están usurpando los terrenos y dejamos al club con media calle sentando un precedente en Rodríguez que no corresponde".
El concejal de Juntos Fabián Polverini hizo unas aclaraciones técnicas del proyecto y el mismo fue acompañado por todo el recinto, el cual se llenó de aplausos ante la presencia de un grupo de personas del club que se acercaron a presenciar la sesión.