El presidente de la empresa Transformadores Mirón expresó sus sensaciones tras el acto de presentación del programa de financiamiento con foco en consumo responsable que lanzó el Banco Provincia en las instalaciones de su planta y anticipó que "quieren seguir creciendo en empleo local", siendo que ya cuentan con un 30% de los empleados de nuestra localidad.
En diálogo con La Posta, el empresario local remarcó que "para nosotros es un orgullo que nos hayan elegido como sede para presentar esta línea de créditos de energías renovables y que el banco haya decidido hacerlo en una empresa, en una industria, de la provincia de Buenos Aires. Realmente nos vamos muy contentos porque siendo parte de la cadena de distribución de energía eléctrica de Argentina y estando ubicados en la provincia de Buenos Aires, recibirlos y ser la sede de esto, es un motivo de orgullo para nosotros".
Sobre qué es lo que produce su compañía, detalló: "Nosotros tenemos distintas líneas de producto. En principio, transformadores en aceite, que son los que utilizan las distribuidoras de energía, fundamentalmente, y después tenemos una línea de transformadores encapsulados en resina epoxi, que somos una de las pocas fábricas que hay en Argentina que está orientado más a lo que es el consumo de industrias privadas, hospitales, subterráneos, ferrocarriles... toda una serie de industrias que requieren determinadas características y como, bueno hoy contábamos que en 2017 iniciamos la línea de energías renovables en donde proveemos generación fotovoltaica, llave en mano a los distintos clientes de todo el país".
Sobre los créditos, expresó: "Siempre se habla mucho del cuidado del medio ambiente y de cara a acciones concretas, uno de los eslabones fundamentales que estaba faltando era el financiamiento. El financiamiento permite, sobre todo a nuestros clientes, poder vincular la inversión con el recupero y
con la amortización. Y eso es lo que define que muchos proyectos se realicen o directamente sean inviables. Entonces realmente es una herramienta clave, es un engranaje fundamental para que Argentina continúe con los compromisos de cuidado del medio ambiente y de reducción de los gases de efecto invernadero, que es una preocupación que tenemos todos para devolver este un mundo como el que recibimos.
Además, agregó: "Nuestra función como usuarios finales de crédito, es bastante limitada. Lo que sirve es para que nuestros clientes de todos los rubros que te puedas imaginar, desde empresas que fabrican neumáticos hasta shoppings, pasando por centros de logística, prácticamente todos los que
tienen un consumo, digamos de medio a alto de energía, puedan reconvertirse e ir paulatinamente reemplazando la energía que utilizan, que parte digamos de combustible fósiles, a energías renovables con todo lo que eso implica".
Respecto de las chances de generación de empleo inmediato y cuál sería ese impacto, Mirón señaló: "Es difícil poder cuantificarlo. En el caso de Brasil, tiene 1.800.000 instalaciones de generación fotovoltaica. Argentina tiene 1200, o sea, realmente el campo que tenemos para crecer es muy, muy grande, muy amplio. Cómo poder ponderar eso en el tiempo es difícil de saberlo, depende de otros factores como el costo de la energía, factores culturales, hay toda una serie de cosas que influyen sobre este punto, pero realmente el campo de crecimiento es muy grande".
Sobre cuán factible es la generación de energías renovables para los hogares, Mirón dijo que no cree que sea utópico reemplazar la energía utilizada de forma hogareña en el mediano plazo. "Es un camino que hay que recorrer, es un camino que tiene que ser escalable. Un caso concreto que vemos son los calefones o los calentadores que ya comienzan a reemplazar uno de los consumos fundamentales que tienen los hogares, pero sin duda el tema de instalaciones en los techos, el cambio de la legislación que permite que la energía que uno consume, viste que hay una palabra que se está usando que es el 'prosumidor': es que uno produce y consume y también entrega la red la energía en momentos excedentes. Así que no es una utopía, es un camino que hay que recorrer, que bueno seguramente nos llevará unos cuantos años alcanzar las metas"
En ese sentido, el empresario remarcó que su compañía seguirá enfocada en las energías de origen solar, de generación fotovoltaica, y en ese campo hay pequeñas instalaciones que son domiciliarias y medias que son para industrias, a las que planea continuar dedicándose. "Justamente son clientes nuestros de otra línea de productos, de transformadores, por ejemplo".
Sobre el origen de la empresa, contó que "en 2015 adquirimos la tierra y hace un año y medio empezamos a funcionar acá y hemos ido incorporando mucha gente de la zona. El cien por cien de los empleados acá, venían de nuestras plantas de Esteban Echeverría y San Martín. Hoy el 30 por ciento de los trabajadores son de la zona, de General Rodríguez, Moreno y Luján. Aquí trabajan 70 personas. Si el trabajo nos acompaña buscamos seguir creciendo".