Esta semana, las entidades bancarias comenzaron a recibir los nuevos billetes de $2.000. En estos momentos, están en etapa de prueba.
En febrero de este 2023 el Banco Central (BCRA), anunciaba la salida del billete de $2.000, la cual estaba prevista para el segundo semestre del año. Sin embargo, hace algunas semanas, se supo que su llegada a las calles estaría planeada para fines de mayo.
Fuentes del sector indicaron a medios nacionales que este lunes 15 de mayo, el billete llegó a los bancos, para iniciar la etapa de prueba y adaptación de los cajeros automáticos.
Aproximadamente, hace diez días, la Casa de la Moneda Argentina (CMA) había informado que se “pudo agilizar los procesos productivos y adelantar tiempos de entrega de los productos contratados”.
“Ahora son sus tiempos y, los de su presidente Miguel Pesce, los que corren para ver cuándo los argentinos los verán en la calle”, comunicaron desde la CMA.
El BCRA comenzó a distribuir el dinero
Todo indicaría que el presidente del BCRA, empezó el proceso de distribución del nuevo billete de máximo valor en el país, pero que no reemplazará al de $1.000, que lo ocupa desde 2017.
Algunas entidades bancarias, aún no lo han recibido y esperan que les llegue a comienzos del mes de junio.
No obstante, hay cierta expectativa de que esté en las manos de la gente la semana del 22 de mayo, aunque algunas fuentes dijeron que, "por tratarse de una semana corta, por el feriado del 25 de mayo (que es puente y abarcará jueves y viernes) podría demorarse la salida a la siguiente".
Por lo que se supo, el nuevo papel fue diseñado en colaboración con la Casa de la Moneda y conmemora el desarrollo de la ciencia y la medicina en la Argentina, por lo que sus protagonistas son los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, en el anverso y el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos Malbrán, en el reverso.
Detrás de su llegada hay polémica
El billete llega en un contexto fuertemente inflacionario, por lo que muchas voces critican su lanzamiento y opinan que debería emitirse uno de mayor valor, teniendo en cuenta que el anuncio se realizó en febrero con una inflación del 6,6%, cuando los registros de abril datan un 8,4%.