Educación 21 MAY 2023

El reclamo de los profesores de la Secundaria N° 2 por el estado de la escuela

Compartí en las redes

Filtraciones de agua cerca de toma corrientes, humedad, falta de techo son algunos de los pedidos de la comunidad educativa, que ha presentado varios reclamos y aguarda tener un nuevo edificio.

La asamblea de la Escuela Secundaria N° 2 José Hernández, cansados de elevar notas administrativas por la situación edilicia de la institución, decidió organizarse y llevar su reclamo a quien quiera oírlo. Es por eso que grabaron un video en el que dan cuenta de las distintas situaciones que les preocupan, acompañado de las imágenes que grafican el problema. “Reclamamos la urgente respuesta y accionar a los pedidos reiterados sobre las condiciones edilicias de nuestra escuela”, exponen en el audiovisual.

Entre los inconvenientes que señalan allí se encuentran: salones con humedad, pasillos inundados cuando llueve así como filtraciones de agua en los techos, además cerca de toma corrientes. También reclaman un techo para el patio, para que los alumnos no estén expuestos a golpes de calor o la lluvia; la falta de salidas de emergencia que garanticen la evacuación de todos ante una emergencia; pocos baños para la matrícula escolar y docentes; salones sin calefacción y la escuela sin gas; instalaciones eléctricas con caños y cajas de luz metálicas expuestas; puertas y ventanas rotas. Se trata de un listado extenso para una sola institución, cuyos profesores dicen: “queremos estudiar y trabajar en condiciones dignas, nuestra escuela es una bomba de tiempo”.

Una solución a una problemática con tantas aristas sería la construcción de un nuevo edificio para la secundaria, y por eso piden que se avance en este proyecto. Una de las profesoras de la asamblea señaló a La Posta que dicho proyecto “quedó en la nada, es algo que necesitamos con urgencia un nuevo edificio. Queremos que se contemple el peligro que pasamos todos los días, y cuando llueve peor aún. Ya no se soporta más cómo los chicos están estudiando y los profesores trabajando en estas condiciones”. A modo de ejemplo, contaron que "este año una alumna sufrió una descarga eléctrica porque las cañerías eléctricas son de metal".

El reclamo no es nuevo. Los docentes vienen presentando notas hace tiempo, y aseguran que no tienen respuesta. Se han enviado pedidos al Consejo Escolar sin ir más lejos a principio de este mes, para poner en funcionamiento las estufas; pero también hace un año, solicitando  mesas y sillas, renovación de luces y supervisión de estufas de gas; en 2022 dando cuenta de los pasillos inundados, filtraciones de agua y goteras; entre otros. “Estamos cansados de la cantidad de notas que venimos entregando al Consejo Escolar, y si bien han ido a la escuela a arreglar alguna u otra cosa, lo más prioritario no lo arreglan”, señalaron. 

“Tanto las autoridades educativas como Consejo Escolar siguen permitiendo que demos clases en estas condiciones. Siendo que en el estado en que se encuentra la escuela, no debería estar habilitada” añadió la docente.

Con la lluvia de este viernes, y mientras aguardan soluciones, los docentes dan cuenta de cómo en la Secundaria N°2 volvió a entrar el agua.

Deja tu comentario
FERRETERÍA ROVI