La compañía eliminará todas las cuentas que se encuentren inactivas. El fin de la acción, es prevenir amenazas de seguridad y ataques informáticos.
Google anunció que a partir de diciembre de este año, comenzará a eliminar las cuentas que hayan permanecido inactivas por más de dos años para evitar que puedan utilizarlas los ciberdelincuentes.
El comunicado indica que las cuentas y la información almacenada en los productos como Docs, Drive, Meet, Calendar, YouTube y Google Fotos, serán eliminadas completamente si no se ha iniciado sesión en el plazo establecido.
Cabe destacar que el proceso no incluirá las cuentas que pertenezcan a organizaciones como centros educativos o empresas.
Para evitar la eliminación de datos importantes que puedan encontrarse en estos perfiles, Google enviará notificaciones a los correos electrónicos vinculados a la cuenta de Gmail de los usuarios que podrían verse afectados. Como también a los correos de recuperación indicados por los mismos.
Si el mensaje es leído y el usuario inicia sesión, la eliminación será pospuesta hasta que vuelvan a pasar dos años más de inactividad, tiempo en el que cada usuario podrá recuperar la información antes de abandonarlo por completo.
En noviembre del 2020, la compañía había tomado una decisión similar. Solo se limitaba a la eliminación de la información contenida en los servicios de Gmail, Drive, Google Docs, Sheets, Slides y Fotos. Como también, a las cuentas que superaban el límite de espacio de almacenamiento (15GB) en Gmail, Drive y Fotos. En ambos casos, se usaron notificaciones por medio de correo electrónico a modo de advertencia para los potenciales usuarios perjudicados.
¿Por qué se elimina una cuenta inactiva?
Según la compañía, las cuentas olvidadas o desatendidas dependen de contraseñas antiguas que podrían ser reutilizadas o haber sido comprometidas, disminuyendo así su efectividad. Además, también se corre el riesgo de que no se haya activado en ellas la doble verificación de seguridad.
“Nuestro análisis interno indica que las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos probabilidades que las cuentas activas de tener configurada la verificación en dos pasos”, asegura la compañía en su comunicado.
Además, también indicaron que las primeras cuentas eliminadas serán las creadas y nunca utilizadas, por lo que si un usuario desea conservar esa dirección de correo, deberá iniciar sesión.
¿Cómo mantener la cuenta activa?
La manera más sencilla es iniciar sesión al menos una vez al año y utilizar alguno de los productos de la empresa. También habrá que por lo menos una vez envíar un correo, usar Google Drive, ver un video de YouTube o utilizar el buscador.
Cabe recordar que, a diferencia de un usuario que borra voluntariamente su cuenta, luego de un período de inactividad la información de la misma no podrá ser recuperada.