Economía 25 MAY 2023

El Gobierno le hizo una multa millonaria a Mastellone por "engaños al consumidor"

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La Secretaría de Comercio de la Nación, a cargo de Matías Tombolini, multó por $60 millones a la firma rodriguense Mastellone (dueña de La Serenísima), por comercializar y exhibir, de manera simultánea, productos con características similares, pero con etiquetas con variantes casi imperceptibles y a precios sustancialmente diferentes, hecho que incumple la ley de Defensa del Consumidor. Por el mismo motivo, también sancionó a Unilever, radicada en Pilar, por $160 millones.

Además, se emplazó a las dos empresas para que en el plazo de 24 horas arbitren los medios para que los productos cuestionados no sean ofrecidos para la venta a los consumidores y exhibidos en forma contigua y simultánea, a fin de evitar inducir a error, engaño o confusión a los potenciales consumidores.

Estas multas fueron producto de diferentes operativos de los equipos de inspectores de la Secretaría ocurridos entre octubre de 2022 y marzo, en donde se constató que ambas empresas incumplieron con la ley 24.240.

Según la información oficial, Mastellone es acusada de comercializar cuatro tipos de leche de la marca La Serenísima a precios diferentes. Se trata de las leches Clásica, Clásica Más Liviana, Liviana y Menos Calorías. En este caso, sus variantes incluían en las etiquetas la leyenda “Fuente de vitaminas C y E”, pero el producto era el mismo. La diferencia de precio entre las variantes y las leches originales era del 33%.

En el caso de Unilever, la sanción es por comercializar la mayonesa Light Hellmanns Doy Pack de 237 gramos en dos presentaciones: una versión con el rótulo del producto y otra con la leyenda “Más Liviana, todo el sabor”, que tenía un incremento del 19% respecto al producto original. Además, la firma comercializó el producto CIF ultra brillo de igual composición, pero con etiquetas similares con dos precios sustancialmente diferentes: en ese caso la diferencia era del 64%.

Además, las dos empresas deberán publicar en sus redes sociales y en las redes de las marcas implicadas la infracción que cometieron. Dicha publicación deberá permanecer visible por 72 horas.