Las organizaciones anunciaron un paro nacional para el viernes 16 de junio. Según lo comunicado, habrá movilizaciones y cortes de ruta.
La medida de fuerza que realizarán el viernes 16 de junio la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA), incluye movilizaciones y cortes de ruta, en el contexto de "la continuidad del plan de lucha iniciado en febrero último en reclamo de salarios dignos".
Mediante un comunicado, el líder del gremio estatal, Hugo Godoy, indicó: “La jornada nacional de lucha será la continuidad del plan gremial iniciado en febrero último en demanda de urgentes medidas para percibir salarios dignos y por mejores condiciones laborales".
Ante la confirmación del paro, detallaron que a las 11 los dirigentes ofrecerán una conferencia de prensa en la sede de la CTA ubicada en Bartolomé Mitre 744 junto a varias entidades sociales, que también se unirán al paro.
La medida de fuerza, tiene el objetivo de ratificar los reclamos de la ATE y la CTA Autónoma: soberanía y justicia social, rechazo a la injerencia del FMI y al ajuste, aumento de emergencia, cese de la precarización laboral y de la criminalización de la protesta social y la implementación del salario universal.
El paro fue convocado a días de que se reúna nuevamente el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el que el sector exigirá "un incremento considerable respecto de la escasa mejora ya estipulada, que solo lo elevaría a apenas 87.987 pesos en junio”.
Cabe destacar, que la semana pasada, el Gobierno y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) acordaron, en paritarias, un aumento acumulativo del 33%, para el trimestre junio-agosto, que se abonará en tres tramos.
Tras esto, la ATE rechazó el aumento por "insuficiente" y fue así como sucedió la convocatoria al próximo paro nacional.