En las últimas horas, trascendió que una página web imita al sitio oficial de la plataforma de contenidos on demand y comete fraudes bancarios.
Por lo que se pudo saber, la falsa plataforma, llega a los usuarios a través de un mensaje vía SMS o correo electrónico, donde le advierte a la persona que Netflix suspendió su cuenta debido a un error en los datos de facturación y junto a él se encuentra un enlace que la traslada a una página donde hay un formulario en el que se deberán ingresar los datos personales.
Debido a esta acción, mientras la plataforma gana clics a partir de enlaces patrocinados en Google, se infiltra en las cuentas bancarias.
(fotos: xakata)
Esta modalidad fue detectada en todo el país, los ciberdelincuentes crearon páginas muy similares a la original, y solicitan datos personales como el DNI y los números de homebanking o tarjetas de crédito.
Básicamente, los estafadores apelan al estado de emergencia en el que ponen a la víctima y no le dan tiempo para razonar sobre si es real o no la alerta. Si bien hay usuarios que pueden identificar estos intentos de fraude en línea, otros caen fácilmente.
Por tal motivo, siempre se sugiere evitar seguir los enlaces que se adjuntan en los mensajes y jamás compartir información en plataformas desconocidas.
Algunos datos para tener en cuenta y que revelan si se trata de una estafa son:
- Los enlaces que incluyen en los mensajes son acortados.
- Hay que chequear en detalle la dirección del sitio web. Es importante que el link comience con https:// y no con http://, además deben tener un pequeño candado junto a la URL.
- En las plataformas originales no aparecen contactos de WhatsApp.
En caso de tener dudas respecto al mensaje, el usuario debe contactarse con la plataforma a través de los canales oficiales.