Sociedad Educación 12 JUN 2023

Reclamos en una escuela de Agua de Oro tras meses que no funciona la conexión de gas

Compartí en las redes

Si bien existe desde comienzo de año el proyecto de obra, todavía no se acordó una empresa en la licitación que lleve a cabo los trabajos.

Familiares de alumnos de un establecimiento educativo en el barrio Agua de Oro mantienen su preocupación por la demora en arreglos fundamentales para la institución. Se trata de la Primaria N.º 12 "Paula Albarracín" y la Secundaria N.º 14 "Irma Mini Tardivo", que comparten edificio en Acceso Oeste km. 46 entre Caseros y Río Negro.

A principios de este 2023 hubo varias denuncias acerca de una pérdida de gas, por lo que se puso un cepo a los tanques que proveen a la escuela y así queda anula la conexión. Pasados casi cuatro meses todavía no hubo solución y se avecina la temporada de mayor frío del año. Actualmente, no hay calefacción en las aulas, así como tampoco funciona el comedor.

Una vecina y madre de uno de los alumnos que asisten al lugar explicó a La Posta Noticias que "hay una pérdida de gas en el colegio desde el mes de febrero, entonces le pusieron un cepo y no se puede usar, lo tienen inhabilitado tanto para primaria como secundaria. Las autoridades hicieron el reclamo y ya lo tiene Consejo Escolar, pero recién se va a hacer una segunda licitación para ver qué empresa toma el trabajo entre el 13 y 16 de junio de este mes".

En este sentido, amplió que "el enojo pasa porque el problema viene desde antes del inicio del ciclo lectivo, esperaron hasta último momento y pasó mucho tiempo sin que se resuelva nada. A los chicos le cambiaron la vianda en verano y les daban yogur en el desayuno, pero ahora no están brindando el desayuno porque no se puede usar nada porque no tienen con qué calentar. Los días de frío, los chicos estuvieron en las aulas sin calefacción".

La mujer contó que "con la llegada del invierno que será más frío, la próxima semana tampoco hay calefacción eléctrica. Dicen que van a enviar caloventores, pero no nos garantiza nada porque la instalación eléctrica del colegio no soportaría caloventores para todas las aulas a la vez. Es decir, hoy no pueden cocinar ni calefaccionar las aulas".

Con fecha de marzo de 2023 existe un documento en el que se detalla el proyecto de hacer a nuevo la instalación de gas en el que el Municipio firmó con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. El mismo tiene una inversión de más de seis millones de pesos y contemplaba que se haría en 60 días. Sin embargo, hoy se encuentra todavía en etapa de licitación.

Por otro lado, la vecina indicó que "el documento que está en Consejo Escolar incluye también la obra de un playón, pero lo vemos más lejano. El tema es que los días de lluvia se embarra todo porque el patio es pura tierra, donde hacen gimnasia también. Entonces los días que llueve no pueden hacer ni tampoco los siguientes".