Rodríguez empresarial 14 JUN 2023

Cómo está La Serenísima en el ranking de exportación de dulce de leche: cuánto vende y con qué ganancias

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Solo, untado, como relleno o de decoración, el dulce de leche se convirtió en el alimento más elegido por la mayoría de los argentinos y por el mundo, a tal punto que se convirtió en lo más exportado del país.

La combinación de leche, azúcar y esencia de vainilla le dieron lugar un lugar privilegiado al dulce de leche. Su lugar en el mercado interno es indiscutido y las ventas entre las diferentes marcas del producto superan los US$ 250 millones.

Sin embargo, dicho alimento traspasa las fronteras de a poco, ya que apenas más del 3% de lo producido se exporta, lo cual genera ganancias por US$7,7 millones.

En cuanto al consumo nacional, los números arrojan una cifra de 3 kilos por persona al año. Sin embargo, las cifras en materia de producción chocan con la realidad, debido a que realmente serían unas 96.863 toneladas al año, equivalente al 2,4% de la leche del país.

La consultora Kantar, por su cuenta, realizó cálculos estimativos y el volumen total de producción estaría más cerca de las 128.000 toneladas cada 12 meses. Convengamos que, según la Subsecretaría de Lechería, hay unas 70 empresas dedicadas a su elaboración, entre pymes y grandes productores.

A nivel local hay dos segmentos en donde las empresas vuelcan el grueso de su producción: el consumo en góndolas y lo destinado a la industria. Luego, se pueden contar tres productores de gran volumen: Mastellone Hnos, Ernesto Rodríguez e Hijos y la francesa Savencia que estaba con Milkaut, hasta que la adquirió Sucesores de Alfredo Williner.

El gran desafío de exportar en Argentina:

Según los datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), alrededor de un 25% de la producción nacional de leche se destina a los mercados externos.

En el 2022, las exportaciones lácteas fueron de US$1675 millones y las del dulce de leche US$7,7 millones, lo que representa alrededor de un 0,4% de las divisas del sector lácteo.

Por lo que se sabe, Brasil, Chile y Estados Unidos son quienes reciben la mayoría de esos envíos, en los que hay 3000 toneladas, a razón de poco más de US$2000 por cada una.

¿Quiénes son los exportadores de dulce de leche que lograron hacerlo entrar en el ranking?

En Argentina, hay alrededor de 30 empresas que hacen envíos regularmente al exterior y 5 de estas concentran cerca del 80% del total medido en kilos. ¿De quiénes son los primeros puestos del ranking?

5. Sucesores de Alfredo Williner SA: Savencia (Francia)

- 220.322 kilos + 3712 de Milkaut SA

- 8,5%

- La reciente compra de Ilolay a los franceses les permite escalar varias posiciones en el mercado local y lograr envíos fronteras afuera por US$649.737, en 2022.

4. Manfrey Cooperativa de Tamberos: (Argentina)

- 478.017 kilos

- 11,02%

- La cooperativa cordobesa concretó envíos por US$853.110 en el 2022.

3. Ernesto Rodríguez e Hijos SA: Familia Rodríguez (Argentina)

- 467.341 kilos

- 12,97%

Vacalin es la popular marca de esta empresa. A nivel nacional abastece a Cachafaz, Jorgito, Fantoche y Guaymallén. En cuanto al monto de exportación, generó US$1.004.020.

2. Mastellone Hnos SA: Grupo Arcor, Danone, Familia Mastellone y Dallpoint (Argentina Y Francia)

- 672.854 kilos

- 20,04%

- Según los balances anuales, exportan por US$1.551.050.

1. Establecimientos San Ignacio SA: Alejandro Bertín, Diego Temperley y Alejandro Reca (Argentina)

- 805.556 kilos

- 26,71%

- San Ignacio tiene ventas al exterior por US$2.066.684. En 2022, exportó en total US$4,5 millones, lo que representó cerca del 17% de su facturación. También produce cremas y quesos.

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