El ex intendente y actual precandidato de Juntos aseguró que la inseguridad “es la principal preocupación en cada barrio” y que se necesita “decisión política” para resolverlo.
Darío Kubar brindó una extensa entrevista al programa de radio de Camioneros seccional Luján, donde se profundizó sobre la problemática de la inseguridad en General Rodríguez, según el ex intendente, “la principal preocupación en cada uno de los barrios”. “Se llegó a un punto de desmadre total, el delincuente se siente cómodo, hay un nivel de impunidad tan grande que roban a cualquier hora del día”, manifestó Kubar.
El referente de Juntos asimismo reconoció que “está pasando lo mismo en el conurbano bonaerense”, “los bonaerenses hemos sido abandonados, el ministro de Seguridad, Sergio Berni ha desaparecido”, añadió Kubar. En ese sentido, contrapuso la situación actual a los controles a los ciudadanos durante la pandemia, cuando se requerían permisos para circular.
“Hay una política de no combatir la delincuencia”, afirmó, “hay un grupo de delincuentes que se sienten libres porque nadie los persigue”. En cuanto a nuestro partido, señaló que “Rodríguez tiene una complejidad que pocos distritos del país tienen, que es uno de los distritos con mayor tasa de crecimiento poblacional”.
Dispuesto a volver a la jefatura comunal, Kubar dijo que “en los barrios donde habíamos logrado correr al narco, ya ha vuelto el soldadito, el dealer, la gente la está pasando muy mal y los hijos de los sectores más humildes se chocan todos los días con la droga. Es un problema que está generando estragos y la gente está muy preocupada”. De hecho, consultado por un oyente sobre cuando cambiaría la situación, retrucó: “a partir del 10 de diciembre, nosotros sabemos lo que tenemos que hacer con los delincuentes”.
“Lo primero que es necesario es decisión política” para “aplicar la ley y traer orden”, aseguró Kubar, y esto se lograría trabajando en conjunto desde el municipio con las fuerzas de seguridad y el poder judicial, como señaló que se hacía durante su gestión. “Hoy a Rodríguez le faltan 300 efectivos para empezar a resolver la problemática”, afirmó, en referencia a los recientes dichos del secretario de Seguridad, Miguel Puentes, que había dicho que faltan 100 nuevos policías en la ciudad.
Panorama político
Por otro lado, Kubar señaló que una de las mayores autocríticas que hace con respecto a su gestión es la falta de diálogo con la entonces oposición (el hoy oficialismo), diálogo que ponderó que hoy por hoy sí hay, en pos de resolver problemas de la gente.
Asimismo, tras remarcar la necesidad de primero para prepararse para poder salir a pedirle el voto a los vecinos, fue consultado por la interna de Juntos, a lo cual respondió: “siempre la participación es buena, define la gente. Tenemos una vocación de búsqueda de consenso”.
Finalmente, fue consultado por la situación política a nivel nacional, donde el hombre alineado con Horacio Rodríguez Larreta marcó que las discusiones internas no deberían darse, como está ocurriendo últimamente, a cielo abierto, pudiendo generar heridas políticas que afecten el espacio.
Sobre el fenómeno de Javier Milei, opinó: “Hay un descontento y eso la gente lo canaliza por algún lado. No coincido en nada con lo que plantea Milei, todos sabemos que la dolarización sería llevar los ingresos de los argentinos a un nivel de piso extremo que nunca tuvimos. El trabajo argentino va a ser regalado para las multinacionales, un proceso de empobrecimiento y precarización encubierto por grandes intereses que vienen a llevarse la riqueza de la Argentina, nos van a destrozar la industria nacional”.
“Los dirigentes siguen hablando del pasado y de sus propios problemas. Hay que mirar el futuro”, finalizó Kubar.