Activista local por la seguridad vial le envió una dura carta a Mauro García: qué arroja el relevamiento de siniestros viales
En el primer cuatrimestre del año fallecieron tres vecinos por siniestros viales, y hubo 69 lesionados. Activista pide al Municipio que se tomen medidas para mejorar la seguridad vial en General Rodríguez.
Una vecina de General Rodríguez, Sandra Martínez, activista de la seguridad vial, le envió una dura carta al intendente municipal Mauro García, en reclamo de mayores medidas para mitigar este flagelo evitable que todos los años se lleva vidas de vecinos. En la misiva, a la que accedió este medio, la vecina marca la preocupación por el “notable incremento de la estadística extraoficial”, que lleva de manera extraoficial.
Dicha estadística marca para el primer cuatrimestre de este año tres personas fallecidas en siniestros viales, ellos son Víctor Romero, Oscar Espinola y Agustín Oliva. Hubo también 69 lesionados (21 mujeres y 48 hombres). El relevamiento recoge también el tipo de vehículo involucrado en los siniestros, siendo el más recurrente el automóvil (45 lesionados y 2 fallecidos). Le siguen la motocicleta con 11 lesionados, y también fueron 11 los lesionados en accidentes con camiones. Hubo un fallecido en bicicleta (y dos lesionados), tres en transporte público.
En la carta, Martínez expone que “es notable el desinterés municipal por la conmemoración de cada 10 de junio como Día de la Seguridad Vial”, mismo con el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Siniestros de Tránsito” en noviembre. “Muchos nos preguntamos si la única opción es la resignación ante una realidad que se ha naturalizado, sin encontrar herramientas eficaces, serias y esforzadas que puedan dar fin a este flagelo en la ciudad”, añade. “Hoy, Señor Intendente, el punto de inflexión son las pérdidas humanas que durante cuatro años de gestión hasta el momento totalizan 65 víctimas fatales (137 desde 2017)", continúa la carta dirigida a Mauro García.
Sin embargo, Martínez resalta que “Se han realizado en la gestión pública múltiples mejoras de arterias, señalización, instalación de vías sanforizadas y controles vehiculares como eslabones que contrarrestan la inseguridad vial”, lo cual “nos esperanza en obras sin retrasos que mejoren nuestra calidad de vida y nuestros desplazamientos”.
En la carta, asimismo, se insiste en la creación del Consejo Municipal de Seguridad Vial para el abordaje de la materia, el cual fue aprobado por el HCD. “Mejorar la infraestructura vial es precondición de la movilidad sin riesgos. Reductores de velocidad como los dos que podemos apreciar en la Avenida Bernardo de Irigoyen y recientemente incorporados a los más de 42 existentes en nuestra Ciudad, expresan el total desapego a la Ordenanza 4422/17,aprobada por el HCD, que prohíbe expresamente la utilización del tipo “Bump”, señala la vecina y activista.