Este jueves 22 de junio, la Comisión Administrativa de la ATE Seccional General Rodríguez llevó a cabo un Encuentro de Formación, en la Cámara Empresaria de nuestro distrito.
El encuentro tuvo como consigna: “Desafíos de la formación sindical en la disputa por un Estado popular”, y estuvo dirigido a los delegados/as de los distintos sectores estatales que abarca la ATE.
La jornada tuvo al frente del encuentro a María Esther Basualdo; Laura García Tuñón y Fernando Tocco. Además, participó del mismo el educador colombiano Marco Raúl Mejía.
¿Quién es Marco Raúl Mejía?
Es un pedagogo muy reconocido de Colombia y Sudamérica, es profesor de la Especialización en Pedagogía de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.
Es continuador del pensamiento educativo crítico de Paulo Freire, del cual fue alumno, se refirió a los cambios profundos que están sucediendo en el mundo y que han llevado a replantearse la forma de enseñar.
Marco Raúl Mejía es, además, Magíster en Educación y Desarrollo, y licenciado en Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Es asesor pedagógico y coordinador del Equipo Técnico Nacional del programa Ondas de Colciencias, hace parte del Proyecto Interdisciplinario de Investigaciones Educativas en Chile y tiene amplia experiencia en el trabajo educativo con sectores populares y marginados, así como una larga trayectoria en el fortalecimiento de proyectos educativos no institucionales en Colombia.
Trabajó también en la ONG Planeta Paz y en el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP).
Mejía resalta la importancia de construir una educación de este tiempo, que sea capaz de dar respuesta a las necesidades que traen el cambio de pensar y de época. Pasar de un individualismo y capitalismo propio del “sistema” que vivimos al trabajo territorial y a la educación popular.