Política 24 JUN 2023

El oficialismo premió a “puros” y tres alianzas y dejó afuera a varios “pesados”

Compartí en las redes

Tras una jornada de mucho hermetismo, el oficialismo dio a conocer la lista de candidatos a concejales y consejeros escolares de cara a las elecciones venideras. En la lista se confirmó que arranca una mujer: Mariana Balbi. Los principales nombres son "mauristas" y hubo varias sorpresas y muchos "dejados afuera". ¿Lista ganadora o perdedora?

En u año que tiene mucha complejidad y dificultades, el intedente Mauro García definió una lista para competir con mucha gente suya y pocos acuerdos, en especial, con los "pesados" que le jugaron en contra durante la previa. En esta prioridad, eligió que lo secunde en la línea sucesoria una mujer: Mariana Balbi, una funcionaria del riñón, que en general ha tenido bajo perfil y recién en los últimos tiempos ha empezado a mostrarse más. Han quedado afuera múltiples "pesos pesados", de los que el "maurismo" rechazaba, pero también de los que tenían simpatía hacia abajo.

La lista completa:

1. Mariana Balbi (secretaria de Desarrollo Comunitario, parte de la agrupación SOMOS MG del intendente)
2. Larralde Luciano (sec. de Gobierno y parte de ATILRA)
3. Claudia Vera (Directora del Hospital Odontológico y parte del SOMOS MG)
4. Blanco Rubén (sec. Gral. de UPCN y Agrupación Política y Sindical Eva Perón)
5. Romina Maslowski (Frente Renovador, hija del concejal Carmelo)
6. Piccardo Sebastián (Secretario de Prensa y Rel. Institucionales)
7. Ana Mottino (concejal actual y parte del partido MILES)
8. Juan De Armas (dir. de Licencias de Conducir y parte de la Agrupación Solidaridad, de José Luis Benítez)
9. Gisele Martín (dir. de Economía Popular, del Mov. Evita)
10. Javier Tarragona (sec. Privado del intendente)

CONSEJEROS ESCOLARES

1. Violeta Sueiro (Somos MG)
2. Juan Contreras (sindicalista en Educación)
3. Patricia Peña Hernández (actual directora de Educación, ex directora)

*(se agregarán los demás a medida que se difundan)

LA LISTA DE LOS QUE NO ESTÁN Y LLAMAN LA ATENCIÓN

Los dejados afuera más rimbombantes y más teniendo en cuenta que habría sólo una lista en el espacio, son Diego Escobedo, Juan Pablo Anghileri, alguien de los sindicatos municipales, el secretario de Salud Tummino, el secretario de Producción Tedesco, el secretario de Justicia y Seguridad, Puentes y en roles más secundarios, quedaron afuera muchos dirigentes de "orgas jóvenes" (quizás algunos/as porque ya tuvieron su oportunidad antes).

Si bien entró 5° su hija, el concejal Carmelo Maslowski tendrá un sabor agridulce, porque quedó de candidato su líder político, Sergio Massa, pero él no podrá renovar. Si ganan, habría que esperar una posición muy relevante para él en el futuro gobierno reelecto.

Larralde, de Atilra tiene un lugar seguro para ser concejal en los próximos cuatro años, garantizando el espacio al gremio que dio base al intendente desde hace casi una década. Sin embargo, algunos rumores hablaban que la idea original era que fuera el 1° lugar para ese sector, especialmente para el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Mauricio Ríos. El rumor indicaba que si no era el 1, no quería ir. Habrá que ver si esto es así o no y cómo afecta al gremio de mayor poder en el distrito en lo político.

Otros que puede que no vean bien el resultado, son los gremios municipales. Hicieron mucho trabajo este año para mostrarse y propulsar a algún referente, sin embargo, el intendente eligió a dos sindicatos y ninguno es de los municipales. ¿Qué pensarán en ATE y el STM? Por último, hay cierta "vieja guardia" que salvo por Rubén Blanco, quien nunca fue una parte muy central de los gobiernos pasados, no ha tenido representantes. La unión de múltiples peronistas en el PJ local esperaba colocar alguna persona entre los 8 primeros, pero tampoco se le dio. ¿Cómo militarán lo sucesivo?

SORPRESAS:

Ante estos ausentes, se puede decir que los ganadores o hasta sorpresas, fueron Rubén Blanco (estuvo él bastante lejos la mayoría de la gestión y no tuvo cargos, pero el poco tiempo que se acercó, sobre los últimos meses, pareció suficiente para un puesto con grandes chances de entrar, algo que llevaba muchos años sin poder lograr pese a varias participaciones.

Después, Claudia Vera es una gran sorpresa en el 3° puesto, ya que de ninguna manera estaba considerada ni entre los 8 primeros. Puede ser porque es muy del riñón y está al frente del Hospital Odontológico, que mueve mucha gente, pero al no tener una organización fuerte detrás, o capacidad de movilización, sorprendió, se puede decir que fue a "pura militancia" y confianza.

Ana Mottino (estuvo a punto de ser la única candidata rival de Mauro García si no se bajaba Daniel Scioli un día antes), pero a pesar de estar en una posición algo baja, si hay victoria, podría quedar expectante y dentro del grupo, o asumir una posible concejalía suplente si ganan y alguien toma licencia.

Sebastián Piccardo, sec. de Prensa y Comunicación Institucional, había sido nombrado tiempo atrás, para una posición más alta, pero luego de que pasaron su oficina bastante lejos de la del intendente, muchos aseguraban que había caído en su consideración, sin embargo, está en el umbral de lo que sería una ubicación "entrable", muy probable si ganan, expectante si hay un empate técnico. Sin dudas, viendo muchos de los que quedaron afuera, estará contento. Es el responsable de la comunicación municipal, tanto de actos, gacetillas y la radio oficial, de modo que tendrá gran influencia en lo que sea difundir la campaña y la obra de aquí a la elección.

Ahora será el momento de evaluar el impacto general que provocarán las decisiones y qué efectos provocarán las definiciones cuando se asiente el polvo. A priori, Mauro García trató de hacer como hizo Darío Kubar, priorizando a los suyos más cercanos y dejando poco espacio para las excepciones. ¿Será suficiente?