Navone, dolido con la intervención Municipal de un monumento que finalmente pudo restaurar
El conocido restaurador rodriguense, habló sobre una polémica restauración del histórico monumento “Héroes del pueblo” que habían hecho desde el Municipio.
El monumento “héroes del pueblo” se inauguró el 9 de julio del 2018, en honor a los bomberos de General Rodríguez, el cual es patrimonio histórico. En ese año, un automóvil en un accidente automovilístico rompió la parte delantera de la estatua y Gustavo Navone fue parte del equipo que estuvo a cargo de la reimplantación de la misma.
“El monumento fue el primero de unos cuantos que se hicieron y se inauguraron, hace cinco años. Ha tenido mucha aceptación de los bomberos, de los visitantes y de los cuerpos de bomberos de otras ciudades”, expresó el artista.
“Por suerte, no ha sufrido vandalismo, pero ha habido situaciones desagradables y tuvimos que hacer una reinterpretación del monumento”. Y agregó: “lo que yo hice es un basamento y una especie de telón de fondo donde se cuenta la historia, los valores simbólicos y algunas otras cosas”.
“La intención original de pintarle una bandera argentina efectivamente estaba, pero no iba con el monumento sencillamente porque lo primero que se tiene que ver es el bombero y después en un segundo plano los otros elementos”.
“Es decir, hay un primer plano, un segundo y un tercero que está conformado por ambos como algo integral. Pero en algún momento de noviembre del 2022, hubo que volver a restaurarlo y el Municipio tomó la iniciativa de reinterpretarle los colores y el simbolismo.
Así estaba el monumento tras la intervención municipal
Si lo hubiesen hecho con un criterio similar al que se utilizó cuando se lo diseñó, yo no hubiese dicho nada, pero la verdad es que tengo que decir que la imagen fue agresiva, en el sentido que quedó como algo muy rústico y muy tosco”, indicó el conocido restaurador.
Luego de presentar una queja formal en el Concejo Deliberante y que este derivara la situación a la Municipalidad, la misma lo autorizó a Navone a arreglar el monumento hace un tiempo.
Los trabajos de restauración, han sido en parte debido a la colaboración de la Asociación Cooperadora de los bomberos, que es quien los financió económicamente, y de su presidente, el señor Gerardo Farga.
“En lo personal, no debería haber sido así, porque el monumento sea uno de bomberos, de Malvinas, de la virgen, de los inmigrantes o cuál fuese, si está bajo la tutela o el mandamiento del Estado, no debería pagar la institución”, expresó Navone.
“El monumento quedó restaurado, llevó dos días realizarlo, personalmente me subí a las escaleras, fue más difícil restaurarlo que hacerlo”, indicó. Y agregó: “también contamos permanente con Fernando Aguirre, quien es el comandante de los Bomberos”.
“Estoy muy feliz de haberlo restaurado. También, la comunidad debe tener en cuenta que cualquier monumento “en homenaje” a una institución y se encuentre en espacio público, es del Estado y la responsabilidad es del Estado, lo digo porque hay como un vacío desde lo conceptual ahí y luego no se sabe de quién es, depende de la restauración”, afirmó.
Las mejoras realizadas tras la reinterpretación fallida municipal, dejaron conforme al artista.
“Mientras los autores de los monumentos estén vivos, conviene y es una condición tener que consultarlos sobre posibles cambios”, especificó.
“Una sociedad que mantiene viva la memoria de las instituciones o de los homenajes, es una sociedad moderna, es una sociedad que puede mirar hacia el futuro con un pie en el ayer”, expresó el restaurador.
“Mirá los monumentos que hay en la sociedad y date cuenta de que, donde colocás un monumento, el área mejora, genera un dinamismo”, detalló.
“Fijate en los monumentos que ya existían, nosotros lo único que hicimos fue modernizarlos y cambiarle la escala”. Y agregó: “hay algunos que estaban escondidos o tapados por las plantas, lo abrimos y se generó una explanada”.
“Ojalá el Municipio y la comunidad, valore el esfuerzo que se hace tanto al hacerlo como al restaurarlos”, cerró Navone.