Pasado el mediodía del jueves llegó la novedad de que en la ruta 24, a la altura de una fábrica, había un móvil de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires con muchos efectivos. En el lugar, se llevaba a cabo un allanamiento, aunque poco trascendió al momento. LP Noticias trató de hablar con la empresa, que dejó trascender algunas cuestiones, pero no quiso oficializar su respuesta mediante un representante.
A la vera de la mano, al centro de la Ruta 24, Km 3,5 entre Río Primero y Río Quinto, con presencia en la ciudad desde el año 2006, el jueves por la mañana llegaron más una decena de agentes pertenecientes a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a una industria química que trabaja allí, de nombre. Bloqueando el ingreso, una camioneta de la Policía de la Ciudad de color negro con celeste daba el marco de lo que además se veía tras el portón y el cerco, con los efectivos trabajando tanto adentro como afuera de las instalaciones techadas. En la puerta también había gente del Ministerio de Seguridad de Nación, específicamente sería personal técnico de revisión de químicos.
En el interior de la fábrica estaban presentes los dueños, que se habrían acercado rápidamente y hablaban tranquilos con los inspectores y policías. Se acercaron en un momento a hablar junto a la reja y solo dejaron trascender que sería "una inspección de rutina", "algo que sucede anualmente", aunque parezca llamativo el modo. No dando mucha importancia a la situación, prefirieron no dar palabra oficial.
En la puerta, tras varias consultas, se consiguieron datos respecto de que esa división de la policía allí presente suele trabajar inspeccionando cuestiones ligadas al control de precursores químicos que pueden llegar a ser usados en procesos de generación de estupefacientes, como puede ser la acetona y ciertos ácidos que así como tienen procesos para generar productos de limpieza, pueden ser parte de la fabricación de sustancias ilegales. En el lugar se evaluaban papeles para ver la trazabilidad de los materiales y químicos de ingreso y egreso de la planta.
No hubo detalles respecto de si hay puntualmente algo que estén buscando de la firma por alguna causa o si simplemente es una inspección de varias a empresas de este tipo de materiales para el control o la búsqueda de información respecto de investigaciones de drogas que tengan origen en el área de la Capital Federal, quizás esas "cocinas" ubicadas en barrios de emergencia que pudieran adquirir materiales y productos de empresas que trabajan con precursores.
Desde afuera, algunos de los que opinaban mencionaban que parece algo muy excesivo el operativo para una empresa que trabaja bien y no tiene mala reputación y lo ponían en el contexto de la situación política y la época electoral, como si pudiera existir la necesidad de aumentar los controles en las cuestiones de esta índole y que "hay que mostrar acción", en especial, siendo entre jurisdicciones de distinta línea política en el tema de la Seguridad.
De todos modos, el medio ya está haciendo consultas para ver si alguna fuente oficial puede dar detalles del procedimiento que sirvan para conocer resultados o el origen de la decisión de la inspección allí, aunque por el momento, no hay ningún dato que pueda llevar a pensar que existiera ninguna irregularidad en la empresa.
Sí, sirve para tomar en consideración las épocas que vivimos y cómo hay que tener en cuenta cumplir con los protocolos y procesos para evitar problemas, ya que cualquier irregularidad detectada en el manejo de ciertas sustancias, dado el contexto de crecimiento del problema del narcotráfico en el país, pasa inmediatamente a ser evaluada con otros ojos y mucho más en este distrito que ya ha sido enfocado en el pasado por circunstancias legales en investigaciones de manejos de precursores.