Un año sin Guillermo Jara, una tragedia que duele en General Rodríguez y en Daireaux
Su familia viajó hasta Daireaux, localidad bonaerense donde ocurrió el 27 de junio de 2022 el fallecimiento del rodriguense.
Una jornada de mucha emoción y dolor vivió la familia de Guillermo Jara, camionero de General Rodríguez que murió tras ser perseguido y recibir un ataque por parte de manifestantes en esa ciudad del territorio de la provincia de Buenos Aires. El rodriguense quiso pasar la protesta por la Ruta 65 y lo agredieron, provocándole la muerte.
Alrededor de 19 familiares viajaron hasta Daireaux este martes, entre los que estaban su mamá Delicia, sus tres hermanos (Gabriel, Miguel y Fernanda) y sus dos hijos de 18 y 15 años. Estuvieron en plaza San Martín del centro de la ciudad y luego se dirigieron hacia el KM 348.5 donde ocurrió el hecho y en donde se pretende construir un lugar de descanso para los camioneros.
Fernanda pasó por la radio local de Daireaux y brindó unas palabras de cómo vivió la familia este triste aniversario. "Esta visita en particular tiene mucho con recordar ese día, hacerlo visible. Los viajes anteriores había una idea de transformar ese lugar donde hubo tanto odio hacia mi hermano. Que sea un espacio de descanso y más amoroso. Este objetivo de hoy es de darle visibilidad que Guillermo no está más con nosotros y pedimos justicia. Sus seres queridos no olvidan, el pedido es casi cotidiano y en silencio", dijo al comienzo.
Y continuó: "La ciudad sentimos que nos adopta, nos abraza. Mucha gente se va acercando y nos da fortaleza. Yo que tengo que trabajar el duelo de la pérdida de mi hermano es difícil pero pienso en los que tienen que cargar con la culpa de los que lo asesinaron".
La mujer contó que "si bien la Justicia está actuando nos gustaría que sea más rápido y darle visibilidad. Cuando salga la condena definitiva quizás no nos movilicemos con ese pedido pero si creo que las visitas a Daireaux, a ese espacio de descanso que arreglamos, seguirán estando".
Por último, recordó las últimas palabras con su hermano. "Le dije que lo quería mucho. Esto pasa el 27 y yo cumplo el 4 de junio. Su último audio es el día de mi cumpleaños, después tengo texto. Le termino mandando un te quiero mucho. Él era una persona muy gritona, muy presencial. Se reía a carcajadas, hacía bromas, era raro que diga algo emocional. Pero me mandó unos textos que estaba orgulloso de mí y fue muy grato tenerlo".
Tras vivir un día muy particular, pusieron una placa donde falleció Guillermo junto a varias flores en su memoria y luego regresaron para nuestra ciudad.
Cómo fue el crimen de Guillermo Jara
El rodriguense de 45 años, vivía en la zona cercana al predio de la ex Totalgaz en Ruta 7, y se desempeñaba para la firma local Transporte Segovia, de General Rodríguez.
Sufrió un ataque durante una manifestación de camioneros en la Ruta 65 el lunes 27 de junio de este año por la tarde, cuando se dirigía a Laguna Alsina a dejar la carga con la que partió desde Logística Celsur en General Rodríguez.
Jara, había quedado en medio de una manifestación en la localidad de Daireaux, en ese momento hubo un enfrentamiento pero logró pasar. Luego, algunos de los manifestantes, lo siguieron por la Ruta 65 y en esa persecución le propinaron un piedrazo que imapctó a través del vidrio, llegando a su cabeza, lo que lo llevó a volcar y morir en el acto por un "traumatismo de cráneo" .
Las pericias policiales determinaron que la misma se hizo a bordo de una camioneta Strada, junto a otros dos camiones de mayor porte que en un momento se volvieron, pero desde la camioneta sobrepasaron a Jara, giraron en U y allí le arrojaron el piedrazo.
Por el homicidio hubo tres implicados: Fabián Paredes (44 años), Federico Fernández (34 años) y Darío Martín (47 años). Según las investigaciones, Martín habría sido quien arrojó la piedra que impactó en el parabrisas del camión de Jara.