Alumnos del ISFT 188, molestos por las fallas en la instalación eléctrica y de gas en el establecimiento
Tras un tiempo prolongado sin ambos servicios, el enojo se dio en redes sociales, luego de que llegaran unas estufas enviadas por el Municipio, pero que no cuentan con la posibilidad de hacerlas funcionar por las condiciones del lugar.
Estudiantes del Instituto Superior N.º 188 se mostraron molestos a través del Instagram oficial del establecimiento en donde recalcaron la complicada situación que viven al no tener la instalación eléctrica y de gas disponibles para el normal funcionamiento de las actividades.
La Posta Noticias pudo conversar con una estudiante encargada de difundir lo sucedido y contó que "el tema de la electricidad va por el lado de que son instalaciones viejas, que deben ser reemplazadas en su totalidad. Sucede que esto no es posible, ya que el costo es muy grande, y se argumenta que es más económico hacer un instituto nuevo que realizar la instalación que corresponde en el edificio nuevo".
Sobre este inconveniente, agregó que "comenzamos la cursada en marzo con problemas eléctricos que se fueron solucionando gracias a los alumnos y profesores de la carrera de energía. Pero se sobrecarga al enchufar aparatos con gran consumo eléctrico. Como les pasó a los alumnos de energía y seguridad e higiene que perdieron la única soldadora disponible para las prácticas debido a una sobrecarga".
Por otro lado, la joven expresó que "la falta del servicio de gas se debe a un cepo colocado por la empresa de gas que abastece al instituto y sus alrededores. Hubo una denuncia de perdida de gas y ante la ignorancia y el poco compromiso de buscar el lugar donde se daba la perdida, la solución fue colocar el cepo. Las autoridades del instituto ya realizaron los reclamos correspondientes, pero bueno, aún no tenemos una solución acertada".
El enojo radica, según sus palabras, porque "a raíz de la situación los alumnos no podemos realizar prácticas profesionalizantes, cursamos exponiéndonos a temperaturas muy bajas, debido a las sobrecargas no podemos utilizar los elementos que favorecen la cursada, como televisores, proyectores, aires acondicionados frío-calor, que fueron comprados con dinero de la cooperadora, y las estufas y caloventores que fueron donados por el municipio, pese a que ellos están notificados de los problemas que transita el instituto".
Consultada por La Posta Noticias por las respuestas de autoridades municipales, explicó que "la realidad es que hay una interna entre el Consejo Escolar y el municipio. Entonces se pasan el problema los unos a los otros. Mientras tanto, los que perdemos somos nosotros. No estamos para esperar el tiempo que a ellos les lleva. Siendo que, por ejemplo, solucionar el tema del gas es una pavada, hay que instalar un caño nuevo que salga del medidor, es romper 20 metros de vereda o menos y quitar el cepo. Dentro del instituto hay muchísima gente que puede realizar el trabajo. Pero no aceleran la autorización correspondiente para hacerlo".
Qué dijo el Municipio sobre esta situación
Nuestro medio pudo contactar a la subsecretaria de Gobierno, Claudia Guerra, quien amablemente dio su punto de vista. "El año pasado, luego de la obra en el CAPS central, el Director que ya se jubiló manifestó que la conexión de gas que va hacia la escuela no había quedado de manera reglamentaria. Los representantes técnicos de la empresa que habían hecho el trabajo firmaron la misma y por eso fue habilitada, pero el director se negó a restituir el servicio de gas, le ofrecimos una inspección de Naturgy, pero no quiso porque quería que sea sólo del caño de ingreso", sostuvo en primera instancia.
Luego, añadió que "así fue que Infraestructura hizo una prueba de hermeticidad que dio bien, pero no quiso volver a abrir la llave de paso de la cabina de la calle.
Por esa razón, en una reunión entre la escuela secundaria, el instituto, el Consejo Escolar, Infraestructura y la Municipalidad, se acordó pasar el edificio a un funcionamiento con electricidad. Infraestructura hizo el legajo de obra, por el monto no lo pudo llevar adelante el Consejo Escolar y se lo pidió a la Municipalidad, tramitamos las autorizaciones correspondientes y al día de hoy se está tramitando la convocatoria a licitación para realizar la obra".
Guerra aclaró que "el medidor de gas hoy tiene puesto el cepo por parte de la empresa Naturgy, ya que hace varias semanas, un día que se percibió olor a gas en la zona sur, alguien habría llamado a la empresa proveedora quién fue y lo colocó. Por ese motivo, para quitar el cepo hoy, habría que hacer toda la instalación de gas interna con la normativa vigente".
Por último, sin dar precisiones sobre los tiempos, indicó que "en el 188 se realizará toda la instalación eléctrica para calefacción y cocina, sólo la parte de laboratorio quedará provista con gas envasado. Ni bien tengamos la fecha de licitación, la estaremos difundiendo", aunque esa respuesta no satisfaga el reclamo del alumnado.
Consejeros escolares opositores visitaron el Instituto
La consejera escolar Sara Turanzas, perteneciente a Juntos, mostró en redes sociales la recorrida que hicieron este miércoles 5 de julio en el lugar, junto a Cristian Dornell y Diego Bustamante.
En el texto contó que "desde el Consejo Escolar hemos iniciado todos los actuados correspondientes para la solución de este problema en tiempo y forma hace ya un año. Recientemente, el día 12 de mayo, Infraestructura ingresó legajo al Departamento Técnico Central en la ciudad de La Plata. El mismo, valuado en un presupuesto de aproximadamente $56.000.000 (56 millones de pesos), comprende instalación eléctrica, aire acondicionado y gas para laboratorio".
A su vez, dijo que "la solución está en manos del gobierno local para que destine el dinero del fondo educativo en las prioridades verdaderas y que urgen. Las condiciones edilicias de este establecimiento son deplorables. Instalaciones eléctricas defectuosas, precarias y deficientes. Además, siguen sin gas para hacer las prácticas profesionalizantes de laboratorio. Desde nuestro espacio vamos a seguir realizando los reclamos correspondientes para garantizar a la comunidad educativa condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje".