Este viernes 7 de julio, se vivió una jornada caótica por la falta de colectivos en el AMBA y casi todo el país. A lo que se le sumó también una huelga sorpresiva del Tren Sarmiento que afectó a miles de pasajeros en las primeras horas de la mañana.
Hace unos minutos, en conferencia de prensa, el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que se levantaba el paro, a partir de las 17:30 horas.
De la reunión que definió el levantamiento de la medida de fuerza participaron también la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el titular de la UTA, Roberto Fernández, y las cámaras empresarias del sector.
El ministro de Economía aseguró en conferencia de prensa que: "Quiero contarle a la gente que a las 17.30 se levanta la medida de fuerza. Además, el acta paritaria pendiente ha sido firmada, las resoluciones que de alguna manera van a garantizar y blindar el funcionamiento del servicio desde las 17.30 por parte de los ministerios de Transporte y Trabajo, también han sido firmadas".
Además, Sergio Massa sostuvo que los funcionarios del Gobierno están "acostumbrados al diálogo, a buscar consensos y a agotar la búsqueda de soluciones" y no a consensuar "desde la extorsión, con un revólver en la mesa ni tomando de rehén a los pasajeros ni a los trabajadores. Eso no lo podemos permitir". "$85 de cada $100 del costo del transporte hoy lo paga el Estado. Entonces tenemos que trabajar juntos", detalló.
Luego de anunciar que se levantaba la medida de fuerza, prometió desde el lunes "una mesa extendida para que empiece a haber una solución a los problemas que tienen las empresas de transporte. Queremos empresas fuertes, servicios públicos que la gente pueda pagar, trabajadores con buenos salarios".
A nivel local, aún no se sabe cuánto tiempo tardarán las empresas en regularizar los servicios, aunque, alrededor de las 18 horas se empezaron a ver llegar al centro de General Rodríguez, los primeros colectivos de La Perlita para reanudar el servicio.