Otra mala para L-Gante: le sumarán una nueva acusación por un hallazgo en su casa
Luego de que la Cámara de Apelaciones de Mercedes resolviera definir su prisión preventiva, el cantante rodriguense Elián Valenzuela enfrenta una nueva imputación. ¿De qué lo acusan?
L-Gante está detenido desde el 6 de junio por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, amenazas simples y tenencia ilegítima de arma de fuego. Semanas atrás, el juez de Garantías N.º 2, Gabriel Castro, había definido concederle la excarcelación extraordinaria, aunque esa medida había quedado en suspenso con una caución de 20 millones de pesos, ya que tanto la fiscalía como el particular damnificado apelaron y ahora resolvió la Cámara de Apelaciones de Mercedes que siga preso hasta el juicio.
En las últimas horas, el músico rodriguense recibió otro revés judicial: es que el fiscal Raúl Villalba, que trabaja en la investigación por la que lo acusan de secuestrar y amenazar al delegado municipal del barrio Bicentenario, Gastón Torres, y a una vecina de la zona, Rosa Passi; hizo un hallazgo que motivó hacerle una nueva acusación.
El día de la detención, cuando agentes de la DDI de la Policía Bonaerense irrumpieron en su casa del country Banco Provincia de Moreno, al cantante lo encontraron junto a dos mujeres. En el lugar se secuestraron armas, que luego se comprobó que eran réplicas, ropa, marihuana y celulares. En total fueron cinco teléfonos: dos de ellos pertenecían a las mujeres que lo acompañaban ese día, pero los otros tres eran suyos, según el expediente. Las pericias revelaron que de uno de ellos habría realizado una amenaza relacionada con el hecho por el que está preso. Y Villalba detectó que de los otros dos dispositivos, uno era robado.
Se pudo comprobar mediante el número de IMEI del aparato. El medio Infobae publicó que desde la Justicia, incluso, lograron contactarse con el dueño original, que presentó documentación respaldatoria de que el celular marca iPhone le pertenecía y dio detalles del robo. Por esto, a L-Gante le sumarán la imputación por encubrimiento agravado, por tener en su poder un elemento robado.
La causa por la que está detenido L-Gante
El medio Infobae dio una versión que asegura que el cantante estaba en un show en el boliche Museum del barrio porteño de Palermo, al que sus amigos no lo acompañaron. Por el contrario, habían decidido salir a un boliche en General Rodríguez y cuando se iban de ese lugar, uno de ellos se subió a un auto estacionado y avanzó sin bajar a la calle, al punto de casi atropellar a una señora de 53 años. Se produjo un tumulto y una discusión en la que Gabriel Torres salió a defenderla y se enfrentó a algunos miembros de La Mafilia 420.
Aunque la pelea terminó, Gabriel Torres se fue a su casa y recibió un llamado de L-Gante con una amenaza. Infobae continuó detallando que al llegar a su domicilio, encontró a los amigos de L-Gante golpeando a su primo. "Había tres autos cruzados en la calle, incluso uno de contextura delgada sacó un arma y disparó para arriba", relató la víctima.
Esta versión de la secuencia señaló también que llegó al lugar a las 7 de la mañana una guardia de la Patrulla Ciudadana municipal y separaron a los que estaban peleando, demorando a los amigos del músico famoso. "No fue una detención ni una aprehensión, sino que se los separó del resto para identificarlos correctamente", respondieron autoridades locales a Infobae.
Alguien de La Mafilia llamó a L-Gante para avisarle y él, que estaba en su automóvil BMW blanco, enfureció y fue a la casa de Gabriel Torres. Lo habría amenazado con un arma y lo ordenó a subirse. "Empezó a apuntar al resto de mi familia, así que subí", dijo la víctima. Y aclaró que también fueron a la casa de la mujer de 53 años a la que casi habían atropellado, Rosa Passi, uno de esos amigos, y también la obligaron a subir. Los tuvieron 22 minutos secuestrados en el auto, según la estimación de la fiscal de la causa, Alejandra Rodríguez (UFI N.º 9).
Según la versión que hizo trascender Infobae, tomaron la calle Di Marco hasta llegar al Cementerio, para frenar el auto. L-Gante habría apuntado con un arma en ese momento a Torres y le habría dicho: "Llamá a alguien para que liberen a mi gente o te hago boleta, te voy a matar a toda tu familia". Y luego tomó la Ruta 6 e hizo un llamado a un tercero: "Preparame el campo que a este gil lo matamos". En alusión a su propiedad en Carlos Keen.
Sin embargo, recibió un llamado de uno de sus amigos diciéndole que ya los habían liberado. Entonces tomó la Colectora Sur del Acceso Oeste y luego la Ruta 28, donde finalmente bajó a las víctimas. Gabriel Torres fue a la comisaría y radicó la denuncia.
Las pruebas que complican a L-Gante
Fuentes de la investigación contaron al medio que "efectivamente, pudimos hacer un seguimiento, mediante cámaras, y el recorrido relatado por las víctimas coincide con el del BMW de L-Gante". Y aseguraron que las cámaras de una estación de servicio YPF de la zona céntrica arrojaron el momento en que L-Gante baja del auto a las dos personas. El BMW se encuentra secuestrado en la DDI de General Rodríguez, donde se espera que termine alojándose al cantante.
También aseguraron que manejan el recorrido de los rastreadores satelitales de los celulares de las víctimas que coincide con lo que se ve en las cámaras. Y las declaraciones de 12 testigos de los distintos hechos que ocurrieron esa noche. Aunque en los allanamientos se encontraron réplicas de armas de fuego y el que se hizo en la casa de la madre del cantante en Bicentenario dio negativo, lo cierto es que cuando lo apresaron en el country Banco Provincia, él llevaba su teléfono celular consigo y esa es otro elemento probatorio clave.
El video con el que se intentó probar la inocencia de L-Gante
Se trata de un registro fílmico, ya fue presentado por el abogado de Elián Valenzuela, Alejandro Cipolla, al juez Gabriel Castro, del Juzgado de Garantías N.º 2 de General Rodríguez.
Las imágenes muestran como Gabriel Torres, el denunciante, sube por su propia voluntad al auto del cantante, que está acusado de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de arma, amenazas simples y tenencia ilegítima de arma de fuego.
Para Cipolla, el video es una prueba para pedir la inmediata liberación de L-Gante, que se encuentra detenido en la sede de la DDI de Quilmes. La querella asegura que el video no es contradictorio con la denuncia
Qué dijo la mujer presuntamente secuestrada por L-Gante
Rosa Passi salió a hablar en el programa “A la Tarde”, de América. En primer lugar, Rosa contradijo a Gastón Torres al afirmar que “es mentira que no estaba en el boliche”, ya que él afirma que había ido solo para buscar a sus hijas. “Fue una salida de compañeros”, sostuvo la mujer. A la hora de la salida, según reconstruyó Rosa, “hubo una pelea adentro de la hija de él y otra chica. Y afuera, era todo un desastre: había muchas peleas. A todo esto, un auto me tocó sin querer. No me lastimó, nada. Fue un toque. Yo le dije ‘qué hacés, gil’”.
Entonces, “sacamos a la hija (de Torres) de la pelea”. “Gastón se puso a separar chicos. Yo en un momento le dije ‘vámonos porque va a venir la policía’, Gastón es funcionario municipal. Cuando llegamos a mi casa, estaba el auto que me tocó, que el dueño era amigo de mi hijo, yo no lo sabía. Empezaron a pelearse otra vez con el chico que a mí me trajo hasta casa y bueno... ahí empezaron las peleas. Lo llamaron a Gastón para que vuelva, y de la nada salió un tiro. No me preguntes quién lo tiró: si era alguien que pasaba, si era uno de los chicos de la cumbia 420, no sé... la verdad es que salió un tiro. Yo quería salir a calmar, pero mi hijo me metía adentro de mi casa”, relató Rosa sobre los sucesos de la madrugada del 27 de mayo. “Hubo dos tiros. Mi hijo no supo decirme a qué banda pertenecían”.
Luego, Rosa relató que se fue a dormir. “Se habían ido para el lado de la casa de Elián y luego volvieron a buscar a los chicos 420, fueron a provocarlos y se volvieron a pelear”, comentó. Después, la Policía detuvo a los amigos de L-Gante, que le habrían pedido ayuda al músico. Según versiones sobre lo ocurrido aquel día, el cantante se habría acercado a donde estaba Torres y lo habría obligado a subirse al auto amenazándolo con un arma, tras lo cual fueron a la casa de Rosa.
Una vez allí, la mujer afirmó que no fue amenazada por Valenzuela en ningún momento: “A mí no me obligó a subir al auto, él me dijo ‘vamos a aclarar lo que pasó’. Y listo. Alguien lo llamó y le dijo que habían agarrado a los chicos. Se ve que se enojó y se olvidó de bajarme del auto”. Y añadió: “Mi hijo venía caminando a mi casa de nuevo, porque de las peleas se fue, no tenía nada que ver. Y cuando me ve en el auto de Elián le dice ‘¿qué hacés con mi mamá?’. Y como Elián quería ver a los chicos que estaban esposados, no paró”. Ante la pregunta de los periodistas, la mujer reafirmó: “no me intimidó porque lo conozco y era aclarar un tema, nada más”.
En el auto, reveló Rosa, escuchó que el músico hizo un llamado telefónico, donde “dijo que lo iba a cagar a palos si no liberaba a los chicos”. Por último, la mujer admitió que L-Gante intentó negociar con los policías que tenían detenidos a sus amigos y les propuso liberarla a ella y a Gastón a cambio de que suelte a los integrantes de La Mafilia. “Es cierto, pero yo no me sentí secuestrada en ningún momento”, insistió.
Rosa declaró tres veces ante la fiscalía. Elián Valenzuela permanece detenido desde el 6 de junio, denunciado por privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de armas, luego del altercado a la salida del boliche entre los amigos de L-Gante y el delegado del barrio Bicentenario, Gastón Torres.