Sociedad Economía 11 JUL 2023

Adiós a la "Fe de Vida": cómo es el nuevo trámite que tendrán que hacer los jubilados para cobrar

Compartí en las redes

La Cámara de Diputados dio la media sanción que restaba y convirtió en ley el proyecto que buscaba eliminar esta instancia para los adultos mayores. El debate contó con amplia mayoría a favor.

En la última sesión ordinaria, la cual tuvo una duración de más de trece horas, diputados votaron por el proyecto que pretendía eliminar la actualización de "Fe de Vida". El resultado fue 170 a 3 votos por la afirmativa, por lo que con la aprobación previa en la Cámara de Senadores ya se convirtió en ley.

La "Fe de Vida" era el trámite que presentaban jubilados y pensionados que pertenecían al Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas para poder cobrar sus haberes todos los meses. Era la certificación de estar vivos y que el sistema de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tenga constancia de ello.

Esta nueva ley aclara que "en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación” jubilatoria “más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice”. El oficialismo fue quien introdujo el tema en un pedido de apartamiento de reglamento.

Cabe recordar que durante la pandemia de coronavirus el trámite había quedado momentáneamente sin efecto y esa medida se estiró por varios meses hasta febrero del año 2022. El Gobierno Nacional ya analizaba otras alternativas como la plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales (CDHV), que permitía que los jubilados no tengan que trasladarse.

Sin embargo, la salida ahora será a través de entidades bancarias. Las mismas que pagan los haberes previsionales tienen distintas herramientas para evaluar la actividad de esa persona y corroborar su existencia. La verificación de la supervivencia corría por parte de los bancos, no de ANSES, lo que permitió que ya elaboren algunos métodos.

A partir de ahora, de acuerdo a lo que compartió ANSES, estas entidades revisarán según sus preferencias algunas de estas opciones:

- Si la persona hace una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria de la seguridad social.

- Si la persona realiza trámites en cajeros automáticos usando huella digital.

- Si la persona pone la huella digital en los tótems de ANSES que están en las sucursales bancarias.

- A través de una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de ANSES, en caso de que el beneficiario tenga que concurrir para realizar otro trámite.

Deja tu comentario
FERRETERÍA ROVI