Seguridad 11 JUL 2023

Vinculan General Rodríguez al oscuro entramado narco por el que cayó el narcopiloto proveedor de Los Monos

Compartí en las redes

El último fin de semana, la Policía Federal desarticuló una organización criminal que distribuía droga a la banda más peligrosa de Rosario y efectuaba maniobras de lavado de dinero, en un entorno de violencia y más delitos. Un medio nacional señaló a General Rodríguez como el lugar donde "paraba" un miembro de la banda.

La investigación comenzó con el foco puesto en un hombre, el peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon, quien en los últimos años se convirtió en uno de los traficantes más temidos de Rosario. Está preso en el penal de Ezeiza condenado a 12 años tras las rejas, pero en agosto del 2022, se hizo una requisa en su celda y se le secuestró un teléfono celular cuyas pericias arrojaron que continuaba liderando una banda narco con un hombre llamado Facundo "Jirafa" Pérez como su mano derecha.

En octubre pasado, detectives de la Policía Federal recibieron la denuncia de una persona que alertó que una organización vendía "merca para un peruano que está preso" y que tenían "protección de la Policía de Santa Fe". Pérez es señalado como financista y encargado del reparto de la droga, aunque también fueron cayendo otros sujetos como Marcos de la Fuente, de 27 años, al que allanaron en el penal de Coronda y lo acusan de ser el jefe de sicarios de Rodríguez Granthon. En Rosario también se llevaron a Marcelo Nuñez, jefe de distribución en la zona de Villa Banana.

El último fin de semana se hicieron 11 allanamientos en los que cayeron otros seis jerarcas de la banda. Se los apunta con distintos roles, entre ellos la compra de dólares para inversiones en actividades lícitas de las ganancias del negocio de la droga. El lavado de dinero tenía un entramado complejo que también hubo que desarticular. 

A la organización liderada por "El Peruano" Rodríguez Granthon, de profesión piloto, se le adjudica el intento de tráfico de 567 kilos de marihuana secuestrados en mayo pasado en un galpón de la localidad de Funes, donde se habían detenido ocho personas. 

La vinculación que un medio señala con General Rodríguez

Más allá de que otras publicaciones señalaron que cayó en La Reja, el medio Página 12 publicó en las últimas horas que "Jirafa" Pérez, quien tiene antecedentes por drogas, casos de sicariato y hasta tres evasiones de cárceles en 2018, 2019 y 2022, fue apresado en una casa quinta que alquilaba hacía tres meses en General Rodríguez. Uno de los investigadores contó que "Pérez estaba a cargo de contratar sicarios. Fue uno de los investigados por dispararle a un agente del Departamento Antidrogas Rosario en octubre de 2021".

Facundo "Jirafa" Pérez.

En el marco del expediente, señala que el 7 de julio de 2022, "El Peruano" Rodríguez Granthon le envió un mensaje ordenándole descargar y distribuir "200 pollos". Y agregó: "50 Toro, 40 Rodrigo, 30 Reina, 15 Marta, 15 Mario, 10 Fede, 10 Negra, 10 Chulo". Investigadores judiciales interpretaron que lo último era la especificación sobre a quiénes debía ir la provisión de los ladrillos de cocaína. “Pollo” es un término clásico de traficantes peruanos para denominar a un kilo de polvo en el hampa, usado en villas porteñas.