Sergio Massa, anunció este martes junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, un nuevo beneficio para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. Quiénes podrán pedirlos, qué montos se podrán solicitar y de cuánto serán las cuotas.
El ministro de Economía y la directora ejecutiva de ANSES anunciaron nuevos créditos de ese organismo de hasta $ 400.000 para jubilados y pensionados, con una Tasa Nominal Actual del 29%, la más baja del mercado. En todas las prestaciones se mantiene la posibilidad de seleccionar la devolución en 24, 36 o 48 cuotas.
Los créditos sirven para la compra de electrodomésticos, refacciones del hogar o para turismo y se podrá acceder presencialmente con un turno, por lo que ANSES trabajará de lunes a sábados.
Para aquellas personas que posean pensión no contributiva o PUAM, el crédito será de hasta 150.000 pesos, aclaró la funcionaria.
En mayo último, Massa y Raverta ya habían anunciado el aumento del 20,92 por ciento correspondiente a la Ley de Movilidad y un refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas de 15 mil pesos en junio, 17 mil en julio y 20 mil en agosto. Asimismo, en junio se pagó el medio aguinaldo, por lo que un jubilado de la mínima percibió 121.407 pesos.
El crédito se podrá pagar "hasta en 48 cuotas con tasa fija al 29 por ciento anual", una tasa subsidiada por el Estado para garantizar que el jubilado al consumir "le gane a la inflación, que es la otra gran tarea que tenemos por delante", remarcó Massa, que subrayó que este crédito permite también, junto al programa Pre Viaje, que los jubilados puedan disfrutar en mayor medida del turismo.
Por otra parte, la medida contempla que quienes soliciten estos créditos no podrán comprar Moneda Extranjera, en línea con las restricciones que operan contra el acceso al mercado de cambios, entre los que se encuentran quienes tienen subsidios o quienes cobraron a los ATP.
La nueva línea implica una inversión mensual de 50 mil millones de pesos. Massa explicó que la medida surgió tras el canje de deuda en dólares en manos del sector público, que hizo que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES ceda sus títulos en moneda extranjera a cambio de bonos en pesos.
“Cuando en marzo decidimos rehacer la cartera del FGS, dijeron que íbamos a perder plata, y un dictamen de la UBA que dijo que en realidad iba a ganar plata. (Esa cartera) valía 35 mil millones de dólares, hoy vale 60 mil millones de dólares y eso es un respaldo al sistema para proteger a nuestros jubilados”, dijo.
ANSES: de cuánto fue el incremento de las jubilaciones
Una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio, pasó a percibir $ 146.876 más el aguinaldo, ya que recibió un proporcional del refuerzo para los que cobran la mínima.
De esta forma, la jubilación mínima tuvo un 130% de incremento anual (junio 2022 - junio 2023), lo que representó un aumento del 7% en términos reales.
En el último año, la jubilación mínima tuvo un 130 por ciento de incremento anual (junio 2022 - junio 2023). "Lo que tenemos que hacer es seguir resolviendo problemas, intentando resolver las dificultades que tiene la Argentina, seguir imponiendo la agenda de Gobierno", sostuvo Massa.