Salud Sociedad 22 JUL 2023

Narcóticos Anónimos ofrece charlas para adictos

Compartí en las redes

Narcóticos Anónimos es una entidad sin fines de lucro que ofrece charlas gratuitas, en el Club de Leones, a las personas que tengan problemas de adicciones, para que logren dejar de consumir. Enterate en esta nota, cómo es el programa de los 12 pasos y el día y horario de las charlas.

Este jueves 20 de julio, un integrante de la entidad fue entrevistado en el programa de radio municipal, "Sumate que no resta" y contó que "Somos personas que hemos tenido problemas con el consumo de drogas y que nos reunimos con cierta regularidad para ayudarnos a dejar de consumir y a tener una nueva forma de vida a partir de no consumir. Es un programa de 12 pasos, 12 tradiciones, que el fundamento básico es esto de un adicto que ayuda a otro".

Las reuniones se basan en charlas de experiencias anteriores que hayan tenido los asistentes y que les puedan servir a los demás. "El programa es libre, confidencial, gratuito y funciona. Cualquier persona que tenga problemas o crea tener problemas con el consumo de drogas de cualquier tipo, no importa ni qué sustancia, ni qué cantidad, ni durante cuánto tiempo, ni nada de eso, si siente que tiene problemas, puede venir. Cuando digo drogas de todo tipo, está incluido el alcohol, que es una droga, ni más ni menos importante que otra.
No todos consumimos las mismas sustancias, algunos consumen unas, otros consumen otras, no importa eso, el tema es, si estamos sintiendo que ya no lo estamos disfrutando, bueno, ahí somos bienvenidos en cualquier grupo de narcóticos anónimos".

"Las reuniones son cerradas, sólo participan los adictos, los que tienen o tuvieron un problema. Sí, hay un coordinador, pero que es un miembro más. Nosotros lo que hacemos son servicios. Los grupos tenemos servidores, que son encargados de llevar un cierto orden, por ejemplo, en las reuniones hay un coordinador que es el que anota a los presentes, en la medida que fueron llegando y después va dando las palabras que, generalmente, se dan también por orden de llegada y tratamos de hablar no más de cinco minutos cada uno para no irnos mucho por las ramas y para que todos podamos compartir la experiencia".

El programa es confidencial y se inició en Estados Unidos, luego se fue expandiendo a otros países. A nuestro país llegó en 1986, con un grupo en Capital Federal que se fue extendiendo y ahora hay grupos en casi todas las provincias. El grupo de General Rodríguez volvió a reabrir hace poco tiempo, ya que tuvieron que cerrar en la pandemia. Las charlas se brindan una vez por semana,"Ahora está funcionando en el Club de Leones, que tiene un salón muy lindo, muy amplio, y está funcionando ahí los días martes de 18.45 a 20.45 horas". El Club de Leones, está ubicado en Carlos Pellegrini, 546.

¿Qué requisitos tienen que cumplir quienes asistan a las reuniones?

"Para asistir no hay que solicitar entrevista, ni pedir turno, es cuestión de llegar, preferentemente, cinco minutos antes de que empiece la reunión. Se puede llegar con la reunión empezada también. A quien venga, no se le piden ni datos personales, ni que firme ningún documento, ni que haga ninguna promesa, tampoco está obligado a que nos cuente nada, si quiere compartir algo de lo que le está pasando o de por qué vino buenísimo, porque así, después podemos compartir nuestra experiencia para ver si le sirve, pero tampoco está obligado. Hay algunos que vienen y escuchan y no quieren decir nada y no pasa nada".

A quienes asistan a las reuniones se les entregan folletos explicativos del programa y también se le dan los teléfonos de algunos miembros, para que la persona pueda llamarlos si tiene ganas de consumir, para dar apoyo telefónico, porque no es bueno estar solo, sobre todo al principio del tratamiento.

También ofrecen los teléfonos de los demás grupos que hay en los otros distritos, ya que como en General Rodríguez las charlas se dan una vez por semana, las personas pueden asistir a cualquier otro grupo si lo desean y necesitan.

Hay grupos en Moreno, Merlo, San Antonio de Padua, Ituzaingó, Morón, en Capital Federal. El grupo de Luján también se cerró y todavía no pudo volver a abrir, pero también hay grupos en Chivilcoy y 9 de julio, entre otros.

¿Cómo se sostienen económicamente los grupos?

"Los grupos se autofinancian, porque no aceptamos contribuciones externas de nadie. De hecho, donde estamos funcionando pagamos un alquiler. Y en los lugares donde no les aceptan un alquiler, se hacen contribuciones. Por ejemplo, una iglesia, que le da de comer a la gente en situación de calle, y no nos quieren cobrar alquiler, entonces los compañeros llevan paquetes de fideos, arroz, de lo que sea. Gratis ya hemos sido una carga durante mucho tiempo para muchos y no queremos más eso, queremos autofinanciarnos. Lo que hacemos es pasar una canastita en las reuniones donde hacemos pequeñas colaboraciones, pone el que quiere y puede, normalmente tratamos de que nadie ponga mucho, no nos fijamos cuánto pone cada uno. Con esa colaboración vamos juntando dinero para pagar el alquiler, para el refrigerio, etc.". 

"También entregamos llaveritos que nos vamos ganando, el primer día es uno que dice bienvenido, un llavero blanco que nos lo ganamos con el sufrimiento previo, y después son llaveritos que nos vamos ganando cuando vamos juntando tiempo limpio, tiempo sin consumir. Al principio son más seguidos porque necesitamos más del reconocimiento, del esfuerzo que estamos haciendo. Y tenemos llaverito de 30 días, 60 días, 90 días. Después salta 6 meses, 9 meses, 1 año y después, es una vez por año".

Para poder comunicarse y pedir información sobre este grupo u otros, los interesados pueden llamar al 0800-333-4720 o entrando a la página de Narcóticos Anónimos, que es na.org.ar