En la TV nacional, mostraron el actual estado del Zoológico de Luján y hubo graves críticas sobre el hábitat. Animales en malas condiciones y cuidadores con poco interés.
Si bien, el Zoológico se encuentra cerrado desde 2020, cuando fue clausurado, el periodista Martín Ciccioli recorrió días atrás las inmediaciones del lugar desde afuera para Telenoche, también habló con la gente de la ciudad y zonas aledañas que se acercan para visitar y alimentar a los animales.
Mientras la cámara enfocaba el espacio, se podía observar ciervos, tigres, leones, patos y gallos, entre otros. La gente que se acercaba y les daba de comer, pasto, maíz, pan, pochoclos, y los más osados hasta sandwich o hamburguesas. "Lo que tengamos, se lo damos", indicó un hombre.
Una de las personas entrevistadas, expuso que "nunca ve personas trabajando o cuidando el lugar y que los animales están en malas condiciones y hasta a veces desesperados por comer cuando alguien arroja alimento".
Otra familia comentó que "era la mejor actividad para entretener a los más chicos de una forma económica, ya que el contexto inflacionario no permite asistir a muchos espacios de recreación." “Acá se puede respirar” y que “es lo mejor que hay para el pobre”.
Bajo esa línea, uno expresó que a pesar de querer poner un puesto de comida para generar algún ingreso, la Policía lo rechaza, a menos que los vendedores les paguen “una tarifa”.
Ciccioli, conversó con un grupo de chicos que se encontraban juntando pasto para alimentar a los animales y uno de ellos expresó: “Yo soy del campo. Crié animales. Es una injusticia porque no merecen estar así”.
Un tema que dio que hablar en abril, fue la noticia de que enviarían 80 felinos del zoológico al parque de animales Green Zoological Rescue and Rehabilitation Centre (GZRRC), ubicado en Gujarat, India. El cual posee 168 hectáreas y cuyo dueño es Mukesh Ambani, pero nunca hubo novedades respecto a su traslado.
Más allá de las críticas que constantemente recibe el lugar por el estado de abandono en que se encuentra. Gente del zoológico, ex cuidadores o incluso gente de otros sectores han salido a defender la crianza de los animales.
Desde el Zoológico, han salido a declarar en múltiples ocasiones manifestando que les dan refugio a muchos animales debido a que son el único lugar con la estructura para ponerlos a resguardo. Incluso, han dicho que las formas de cuidarlos siempre fueron las correctas.
Hace unos años, una ex empleada del lugar, había salido en su defensa y manifestaba que "la gente habla sin saber sobre el trabajo de socialización que se realiza", además de expresar que "hay gente que saca fotos en verano, de día, cuando los animales están cansados y típicamente están más quietos".