El Gobierno bonaerense dio a conocer el valor económico que cobrará cada persona que se desempeñe como autoridad en las mesas de las próximas elecciones a realizarse en agosto y noviembre. ¿Cómo cobrarán quienes participen?
La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires estableció la designación de delegados para cada uno de los establecimientos donde funcionarán las mesas receptoras de votos.
¿Cuánto cobrarán las autoridades de mesa?
Los ciudadanos que participen de la elección como autoridades de mesa recibirán $7.000 por cada elección: las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta. Además, se sumará el cobro de $3.000 por la realización de capacitaciones reconocidas por la Justicia Electoral.
La resolución 88/2023 sostiene que "resulta conveniente estimular la participación en actividades de capacitación por parte de dichos ciudadanos y ciudadanas, mediante la asignación de una compensación adicional a los efectos de propender a la mejora del desenvolvimiento de los comicios".
Cada autoridad de mesa cobrará también $10.000 adicionales en la previa de todas las instancias electorales. Si no se celebrara una segunda vuelta, entonces este último importe adicional será de 7.000 pesos.
La normativa establece que aquellos que hayan sido designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados y delegadas en los locales de votación, y que cumplan efectivamente esa función en todas las instancias electorales, percibirán una suma de 11.500 pesos por elección en concepto de viáticos; más 3.500 pesos por la tarea de remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral.
De esta manera, si un ciudadano participa en las tres instancias electorales recibirá un total de $40.000.
Es importante aclarar que, "sólo podrá ser cobrado por aquellas personas que efectivamente se hayan desempeñado en la función asignada, por lo que, si por alguna razón, él o la convocada se ausenta en alguno de los comicios, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda".
Las autoridades de mesa en las PASO 2023 son seleccionadas de manera aleatoria por la Justicia Federal con competencia electoral, pero quienes por voluntad propia quieran postularse pueden hacerlo en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa. De todas maneras, la mera inscripción no implica automáticamente su designación.
¿Cómo cobrarán quienes hayan participado como autoridad de mesa?
El cobro será a través de Cuenta DNI o por ventanilla del Banco Provincia, conforme se les indique oportunamente. Cabe destacar que pasados tres meses de la fecha de la elección general regirá el vencimiento para su percepción.
Es así, como lo indica la resolución publicada en el Boletín Oficial: "dentro de los 30 días posteriores a dichas elecciones primarias, la Junta Electoral de la Provincia informará fehacientemente los nombres, apellidos y números de documento de identidad de los electores que efectivamente hayan cumplido funciones como autoridades de mesa y como delegados electorales, según lo indicado en los artículos anteriores, individualizándolos por número de mesa y por distrito electoral en el primer caso, y por local de votación y por distrito electoral en el segundo caso".
¿Cuáles son los requisitos para ser autoridad de mesa?
La presencia de las autoridades de mesa es obligatoria durante todo el desarrollo de los comicios y sólo se podrán ausentar, de a una por vez, solo temporariamente y deberán dejar constancia de ello en el acta complementaria.
Los requisitos para oficiar como autoridad en la votación son:
-Ser elector hábil.
-Tener entre dieciocho (18) y setenta (70) años de edad.
-Residir en la sección electoral donde deba desempeñarse.
-Saber leer y escribir.
-Estar inscripto en el padrón electoral.
-No estar afiliado a ningún partido político.