El drama de mujeres embarazadas por la falta del ascensor de Maternidad en el Hospital Vicente López
Varias jóvenes del distrito manifestaron su preocupación por esta situación que viene hace tiempo y pone en serio riesgo tanto su salud como la de los bebés.
En el último mes, futuras madres reflejaron una compleja situación que se vive en el Hospital Vicente López. El mismo, por tener el ascensor roto en el sector de Maternidad, no permite las internaciones y deriva a embarazadas a otros hospitales de la región.
Varias mamás escribieron a La Posta Noticias por este tema y una de ellas, de 29 años, expresó sentir "miedo porque si me pasa algo no llego a Luján, corre mucho riesgo la vida de mi bebé y la mía. Yo estoy de 34 semanas".
Esta situación se volvió un problema que asusta a las mujeres en situación de embarazo ante una urgencia, las cuales en el último tiempo fueron atendidas en la Guardia de Emergencia por este inconveniente.
Nuestro medio pudo conversar con Victoria Sierra, directora del hospital por la licencia del Dr. Carlos Varela, quien señaló que "efectivamente el ascensor de maternidad está roto. Vino el técnico de ascensores este martes 18 y dijo que lo que se rompió es el motor que está en proceso de reparación. Hasta tanto se resuelva hay un plan de contingencia y está notificada la Región Sanitaria y el Municipio. La guardia va a estar atendiendo las urgencias que acudan al hospital de ginecología y obstetricia en la planta baja, de 8 a 20hs, y luego estarán en el segundo piso".
En este sentido aclaró que "estamos en contacto con la empresa para que se resuelva lo antes posible porque el proceso de bobinado demoraría varios días. Estamos viendo la posibilidad de conseguir un motor en calidad de préstamo que sea compatible con las especificaciones del ascensor que tenemos. Hasta tanto no tengamos una fecha cierta de la entrega del motor reparado o de haber conseguido un préstamo, estaremos con el plan de contingencia vigente, estamos esperando que se resuelva lo antes posible".
A su vez, reconoció que "resolvimos una urgencia en el quirófano central nuestro porque el de Maternidad y Ginecología está en el segundo piso. Tenemos predispuesto el plan ahí y el resto de las pacientes que podían derivarse también se hará de esa manera".
Leé también: Hospital: ascensor sin funcionar provocó graves problemas para la atención en Maternidad y Neonatología
Cabe destacar que el mes pasado se ha colocado un cartel en el ascensor debido al riesgo de complicaciones para bajar a recién nacidos a la zona de Neonatología o para las situaciones del parto en terapia. En abril del año pasado, la falta del ascensor había provocado una situación extrema: una madre que había sufrido un desgarro en su parto reciente, debió subir por las escaleras y tuvieron que suturarla debido al esfuerzo.
También sucedió que se produjo un parto en una camilla de la sala de Neonatología, dado que otra mujer "no llegaba" tras subir por las escaleras y terminó dando a luz por el trabajo de una enfermera. Las manchas de sangre en el suelo quedaron como evidencia de una situación irregular más por la falta de recursos, algo que cuestionaron distintas voces dentro del hospital, aduciendo que se debería haber preparado un espacio provisorio de atención en planta baja para no hacer subir a las madres por las escaleras.