El pasado domingo 16 de julio, se realizó la 23ª Copa Independencia de fisicoculturismo en San Andrés de Giles y el rodriguense se llevó el triunfo en su categoría.
Hugo Pérez, quien vive en el Centro de Rodríguez, participó en la competencia de Fisicoculturismo de la Copa Independencia y ganó el título en la Categoría Máster +50. La Posta Noticias habló con él y nos contó cómo decidió dedicarse a este deporte, cómo es el entrenamiento y qué espera de ahora en más.
¿Cuándo comenzó a entrenar?
Comencé a entrenar hace aproximadamente unos 10 años, como amateur, en el Gimnasio Max. Quería mejorar mi cuerpo y mi salud tanto física como mental. De a poco, con interés, desempeño y una mirada estricta, pero responsable en cada entrenamiento, lo logré. Pero sobre todo, convencido de lo que quería hacer y lo que me había propuesto.
¿Cómo fue el contacto con su entrenador Erick Oliver?
Un día llegó desde Luján al gimnasio, observó mis condiciones, mi actitud y mi dedicación para entrenar y se acercó y estuvimos hablando y me preguntó si quería competir. Me dijo que él preparaba competidores para fisicoculturismo y me enganché.
No lo dudé y empezamos con dietas y rutinas de entrenamientos más duros y rigurosos, incluyendo el cambio de algunos hábitos en la alimentación. El proceso de cambio me llevo unos seis meses.
¿Cuál fue el motivo que le hizo aceptar participar del torneo?
Mi autoestima creo que fue el detonante para aceptarme y aceptar participar. Estaba viendo cambios muy importantes en mi cuerpo y eso me generaba expectativas para subir a un escenario, con todo lo que eso conlleva, más en mí, que nunca había participado en algo así.
Pero estaba seguro porque había generado un cambio, veía que tenía condiciones, me había superado y estaba logrando lo que me había imaginado.
¿Cuántas veces entrena? ¿Cómo se cuida?
Mi entrenamiento es de lunes a viernes. Me gusta hacerlo, es algo que ya tengo incorporado. Llevo una alimentación estricta, con comidas proteicas.
¿Cuáles fueron sus expectativas antes de la competencia?
Creo que toda competencia genera un montón de cosas, dudas, angustias, incertidumbres… más que para mí todo era nuevo. Solo veía imágenes y videos, pero nunca lo había vivido en carne y hueso.
Pero bueno, me propuse dar lo mejor de mí como en cada entrenamiento. Sumando actitud y concentrado, no lo veía como una competencia, sino como una participación importante, más allá de los resultados. Solo me solté y lo realicé.
¿Qué sintió al ganar?
La palabra ganar ya es una palabra sumamente positiva. Estoy muy feliz y muy pleno con el logro obtenido.
¿Y ahora, como continuará, tras el triunfo?
Con mis 52 años creo haber generado un cambio en todo mi accionar. Seguramente voy a seguir compitiendo, porque es un nuevo descubrimiento para mí. Haber logrado esto no solo es un esfuerzo personal, sino también colectivo, ya que mucha gente me incentivó, desde mi entrenador hasta mis compañeros del gimnasio o mis conocidos. Sólo me queda decirles gracias y continuar.