Colegios privados de la Provincia en crisis financiera. Cuál fue la respuesta del Gobierno
Tras el aumento del 45% con el que se cerró la última paritaria docente, los colegios privados de la provincia de Buenos Aires, quedaron en una situación económica muy complicada. Cuál fue la respuesta que les dio el gobierno.
El último aumento acordado entre el gobierno y el sector educativo dejó a los institutos de enseñanza privada en una situación límite. Desde Aiepba, (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires), advirtieron que no pueden afrontar el incremento salarial del 45% (30% en julio y 15% en septiembre), sin que les permitan aumentar las cuotas.
Por esto mismo, solicitaron al Gobierno bonaerense que les autorice un incremento de los aranceles para agosto en un 22 %, retroactivo al mes de julio, a cobrar en cinco cuotas.
Al mismo tiempo, alertaron que debido a la situación económica del país, se incrementó la morosidad en los pagos, por lo que muchas escuelas privadas se encuentran endeudadas por los pagos en cuotas o porque deben dejar de pagar cargas tributarias, para poder hacer frente la liquidación de sueldos.
El Secretario Ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita, indicó que: “En los primeros días de agosto tenemos que hacer frente al 30% de aumento salarial, sumado al 100% del incremento de las asignaciones familiares y las nuevas licencias que se agregaron al estatuto docente. Y en septiembre tenemos que pagar otro 15% de aumento al personal docente”.
“Este aumento de salarios cayó como un balde de agua fría. No esperábamos un aumento tan fuerte en un contexto donde no podemos aumentar la cuota todos los meses, la morosidad es de un 25% en promedio. Y, si al regreso de las vacaciones nos vemos obligados a aumentar fuertemente las cuotas para pagar salarios, la pregunta que nos hacemos es, si las familias van a poder pagarlas. Hay mucha incertidumbre y preocupación en el sector”, expresó Zurita.
Para la entidad que agrupa a más de 2.300 instituciones de toda la provincia, el aumento de los aranceles durante 2022 fue del 89,2 por ciento, cuando en el mismo período los sueldos docentes se incrementaron en un 106,7 por ciento y que esa diferencia tendría que haber sido subsanada en marzo de este año. “Esto no sucedió profundizando la desestabilización económica en el sector”, aseguraron.
Por otro lado, el representante de los propietarios de las escuelas privadas, destacó que: “El problema es que la paritaria la acuerda el Estado con los gremios docentes. Sin tener en cuenta el sector privado, que representamos al 35 % de la educación en la provincia. Eso implica que, ante cada aumento acordado, por la Ley de equiparación salarial, las cuotas que pagan los padres aumenten de forma directa”.
“Hay escuelas que decidieron cerrar a fin de año, sobre todo, jardines de infantes. Si no se encuentra una solución, hay muchos colegios que van a estar en serios problemas a fin de año. Pedimos que nos permitan ajustar los aranceles con una retroactividad al primero de julio; y que se atienda a aquellas escuelas que tienen un serio riesgo de seguir funcionando”, enfatizó. Y agregó: “tenemos un sector privado al que le están cambiando las reglas de juego permanentemente".
“El desfasaje que tenemos es muy grande, el 80% de lo recaudado es para pagar sueldos. Los salarios desde el 2021 subieron cerca del 200%, mientras que las cuotas aumentaron menos del 148%. Es el problema de la sábana corta que tenemos que empezar a solucionar”, enfatizó.
Otro de los problemas que afecta a la educación en la provincia de Buenos Aires es la falta de docentes para cubrir vacantes. En ese sentido, Zurita, afirmó: “Tenemos un gran problema con los docentes del nivel primario y con los profesores del nivel secundario para cubrir vacantes en inglés, informática, matemáticas, fisicoquímica, biología y geografía. Es algo que venimos planteando desde hace más de 10 años para que se tomen políticas de estado".
La respuesta del Gobierno
En el día de hoy, el Gobierno bonaerense autorizó un aumento del 18% en los aranceles de los colegios privados del territorio provincial.
Se detalló en la resolución que los incrementos se darán en función del porcentaje de subvención estatal de los establecimientos y según el nivel educativo, se trata de inicial, primario, secundario, técnico y agrario y superior, que ronda un 18% promedio.
"Con esta comunicación, los establecimientos educativos podrán proceder a notificar a los padres y liquidar, con los nuevos valores, los meses de agosto y septiembre de 2023. Los establecimientos educativos deberán informar antes del 18 de agosto el valor de sus aranceles para el mes de agosto 2023", estableció la Provincia.
La Aiepba calificó el incremento de "insuficiente" y aseguró que "mantiene su planteo de recomponer el valor de los aranceles de acuerdo con los niveles inflacionarios y de otras variables de la economía".
Zurita, explicó que la entidad "seguirá reclamando por soluciones para afrontar los severos inconvenientes que atraviesan las instituciones de enseñanza de la provincia, que arrastran una crisis desde la pandemia y que no logran recuperarse".